parque5
La zona es rica en fauna y flora y conecta con otro parque natural.cortesía Fabián Rodas

La creación del primer Corredor de Conectividad Sangay–Podocarpus ya es oficial

Se trata de un área especial para la conservación de la biodiversidad. Es el primero en ser reconocido como tal en el país

En el Centro de Interpretación Ambiental Tinajillas, cantón Limón Indanza (Morona Santiago), el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), oficializó la creación del Corredor de Conectividad  Sangay – Podocarpus, como un área especial para la conservación de la biodiversidad y una estrategia complementaria al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Patrimonio Forestal del país.

El llamado Arco de Darwin es una piedra natural que en algún momento formó parte de la isla del mismo nombre, a la que no hay como visitar por tierra, por norma de protección de la biodiversidad del archipiélago ecuatoriano.

Colapsa el Arco de Darwin, icono geológico y turístico de las Galápagos

Leer más

En el evento se realizó el 15 de mayo con la entrega del Acuerdo Ministerial 021, por parte de la Subsecretaria de Patrimonio Natural de esta cartera de Estado a  delegados de los municipios de la zona, universidades, una organización no gubernamental, instituciones públicas y privadas de Azuay, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, resaltó que “el corredor no es un área protegida sino una estrategia complementaria y es el resultado del esfuerzo y trabajo de muchos actores de las cuatro provincias. Esta administración dirigida por el ministro Marcelo Mata, hace efectivo el interés de garantizar la conservación de este territorio en beneficio de la biodiversidad y la población”

Víctor Manuel Gualán, alcalde de Yacuambi, en representación de los beneficiarios de las zonas de influencia del Corredor, agradeció el reconocimiento y anunció que ellos continuarán "comprometidos con la protección de la naturaleza".

Conexión de dos parques naturales

El corredor Sangay – Podocarpus tiene una superficie de 567.097,15 hectáreas de bosques andinos, páramos y humedales; se ubica en el austro del país, además, conecta al Parque Nacional Sangay con Parque Nacional Podocarpus, e incorpora en su territorio áreas de los subsistemas estatal, municipal, comunitario, Área de Bosques y Vegetación Protectores, Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), entre otras estrategias de protección.

migravia

Ecuador y Costa Rica lideran expedición científica de la migravía Coco–Galápagos

Leer más

La importancia de este corredor radica en la diversidad de sus ecosistemas, dijo el MAAE, que agregó que sus especies de flora y fauna, aspectos culturales y la provisión de servicios ambientales como el agua que abastece a alrededor de 336.000 personas que habitan en la zona de influencia y es utilizada para proyectos hidroeléctricos, entre ellos Paute Integral, que actualmente aporta el 33% de la energía al país.

Por su parte, Fabián Rodas, coordinador de la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) Programa Austro, señaló que “el modelo de gestión del corredor es creado desde un proceso participativo y, como organismo de cooperación, facilitamos las plataformas de trabajo y los recursos económicos para invertir en la visión que tienen los actores locales para la gestión y el manejo hacia la conservación”.