Los ‘pecados’ de los evaluados

Hasta el jueves 12 de abril se receptarán quejas contra los primeros evaluados.

09 abr 2018 / 10:20

Semana para fundamentar el descontento. Hasta el jueves 12 de abril las organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, políticos y ciudadanos pueden presentar en el Consejo de Participación Ciudadana transitorio denuncias en contra de las cuatro primeras entidades del Estado que serán sometidas a evaluación.

Estas no serán las primeras y, al parecer, tampoco las últimas quejas. En el primer mes de funcionamiento del Consejo temporal, aprobado en la consulta popular del 4 de febrero, el organismo recibió cerca de 190 denuncias ciudadanas. Ahora, tendrán que ser documentadas.

Fue justamente esta lluvia de reclamos la que sirvió como fundamento para establecer el orden de evaluación, empezando por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Superintendencia de Bancos.

En el instructivo que hizo público el Consejo de Participación se especifica que no se aceptarán denuncias sobre las que se haya iniciado un proceso judicial o exista una sentencia ejecutoriada. Los reclamos pueden tratar de casos que afecten el manejo de los recursos públicos y los derechos a la participación ciudadana. Varias organizaciones y personas naturales recopilan información sobre las supuestas irregularidades y se lo contaron a EXPRESO.

CRR

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo

Independencia está en la mira

El Consejo de la Judicatura, dirigido por Gustavo Jalkh, es la entidad que más reclamos acumuló antes de empezar la evaluación. Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados, le dijo a EXPRESO que su gremio encontró no menos de supuestas irregularidades en esta instancia. “La lista es extensa pero, básicamente, hay una interpretación equivocada del error inexcusable, vulneraron toda forma de independencia judicial y un manejo bastante oscuro de los fondos de la Judicatura, específicamente con relación a la adquisición del nuevo sistema informático”, adelantó García.

Nubia Villacis, Presidenta del Consejo

¿La Balanza para un solo lado?

Detrás de los pasos de las actuaciones del Consejo Nacional Electoral hay más de un interesado. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por ejemplo, quiere que la presidenta del organismo, Nubia Villacís, y el resto de consejeros expliquen “la falta de transparencia en los últimos procesos electorales y el favoritismo hacia un movimiento político”, dijo a este Diario el dirigente sindical José Villavicencio. Organizaciones políticas como Ruptura de los 25 presentarán ante el Consejo el caso de su disolución, a la que consideran arbitraria, lo que habría perjudicado sus derechos de participación.

Carlos Baca Mancheno, Fiscal General

Dudas desde la designación

Al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, se le cuestiona desde la forma en la que llegó al cargo, hasta sus recientes actuaciones. El activista político César Montúfar, por ejemplo, prepara los documentos que, según él, probarían que el fiscal ha hecho lo imposible para dejar de lado al expresidente Rafael Correa del proceso judicial por el caso de corrupción de Odebrecht. A eso se suma su actuación frente a la divulgación de un audio que involucra al expresidente de la Asamblea, José Serrano, y el prófugo excontralor, Carlos Pólit.

Christian Cruz, Superintendente

Las decisiones en entredicho

Es el evaluado menos pensado, pero actores y organizaciones sociales consideran que la crítica situación del Seguro Social no habría sido posible sin algunas decisiones supuestamente tomadas por el superintendente de Bancos, Christian Cruz. La abogada María Paula Romo dice que este funcionario, en 2015, declaró reservada la información de los cálculos actuariales del Seguro Social, “con lo que ayudó a esconder la situación de esta entidad”. Algo similar planteará el Frente Unitario de Trabajadores y varias asociaciones de jubilados ante el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA