Actualidad

CPCCS: la papeleta de pueblos y nacionalidades se duplica

Algunos aspirantes ya cuentan con auspiciantes. La mayoría busca hacerse visible en las redes sociales. Solo uno de ellos podrá ser elegido en febrero

cpccs foto elección
Son 45 los aspirantes entre hombres, mujeres y pueblos y nacionalidades que buscan una vocalía en el CPCCS.Archivo/ EXPRESO

La papeleta de ciudadanos de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y, ecuatorianos en el exterior que aspiran a conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prácticamente se duplicó con relación a la de la elección pasada.

En 2019 fueron cuatro los postulantes que superaron las fases previas a la calificación definitiva. Esta vez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde a ocho interesados en conformar este organismo que, para entonces, podría tener funciones modificadas y reducidas.

Según datos disponibles en el Servicio de Rentas Internas (SRI), la mitad ha declarado en cero su impuesto a la renta en los últimos tres períodos fiscales o no han presentado su declaración. La razón de esto último, en el caso de Hugo España Delgado, sería que ya no vive en el país.

Por eso, el expresidente Rafael Correa publicó una foto junto al aspirante y escribió: “Hugo España, querido hermano migrante de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue calificado como candidato al CPCCS. Los migrantes ya tienen por quién votar”.

Quien también parece coincidir con las ideas del correísmo es el dirigente amazónico Saant Juank Nanki Luaro, quien en una de sus últimas publicaciones en la red social Twitter escribió: “¡Con 92 votos se acaba esté desastre! No podemos seguir pagando el carísimo precio del capricho de un incompetente”.

Esa ha sido la consigna de la Revolución Ciudadana en las últimas horas, a raíz de la ola de violencia en las calles y prisiones, para justificar un posible intento de destitución del presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional.

SESION-DEL-PLENO-DEL-CPCCS

Un rastro político tras el CPCCS

Leer más

También están los reincidentes. Francisco Bravo Macías es actual consejero de Participación y busca un nuevo período en el organismo. En tanto que, Teddy Tama ya participó en la elección pasada y ha buscado ser parte del organismo desde sus orígenes, empujado por la experiencia en estos temas.

La lista de varones la completa Ángel Chela Llumiguano que, al igual que sus contendores, se ha empezado a hacer visible especialmente en las redes sociales, teniendo en cuenta que los candidatos al CPCCS no podrán hacer campaña electoral, sino que el CNE informará sus perfiles de forma igualitaria con recursos públicos.

Del lado de las mujeres aspirantes está Manuela Daquilema Lasso, que en su redes sociales muestra simpatía por las acciones del excandidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, quien ahora lidera el movimiento Somos Agua.

Le sigue en esa lista la activista por los derechos de los afroecuatorianos Isabel Boboy Caicedo que, además, es funcionaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y cierra la papeleta Johanna Verdezoto Del Salto que, según la declaración patrimonial ante la Contraloría General del Estado, se desempeña como delegada de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Los Ríos.

pueblos vale
EXPRESO