cpccs contraloria
Hernán Ulloa anunció que ha pedido un examen especial de Contraloría para los consejeros que han faltado a varias sesiones del pleno del organismo.Cortesía

CPCCS: el dominio del pleno pesa en los procesos de selección

Tres atribuciones pueden influir en los concursos. La elección del contralor acelera las maniobras. En la Asamblea ya se habla de una autoconvocatoria

Mientras más rápido, mejor. La velocidad con la que avanza la designación del nuevo titular de la Contraloría General del Estado es directamente proporcional a las maniobras por alcanzar el manejo del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Y no es para menos. Si bien es la Comisión Ciudadana de Selección la que lleva el hilo de la nominación, el pleno cuenta con atribuciones que podrían influir en el proceso, según el reglamento vigente.

Además de coordinar el concurso, los comisionados deberán consultar al pleno sobre lo que no está previsto en el reglamento o en lo que tengan dudas. “El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social las absolverá y su cumplimiento será obligatorio e inapelable”, dice el documento.

También, los siete consejeros de Participación pueden conocer y resolver, en última y definitiva instancia, las apelaciones sobre las resoluciones de las impugnaciones admitidas a trámite que sean enviadas por la Comisión.

Sesión virtual de posesión de Olindo Nastacuaz

Saquicela lanza una piedra al charco

Leer más

Eso puede ocurrir en cualquier instante. Ahora mismo la Comisión de Selección entrará en la fase de revisión de requisitos, prohibiciones e inhabilidades que podría dejar fuera a alguno de los 115 postulantes que se presentaron hasta el 25 de noviembre.

Para esto y para la notificación hay diez días. En cinco días más los candidatos que se sientan afectados podrán presentar una reconsideración y los comisionados resolverla aceptando el reclamo o ratificándose en la exclusión del proceso. Corre el tiempo y la urgencia.

¿En qué más puede influir el pleno? Un funcionario del CPCCS que pidió no se difunda su nombre dijo que si bien las comisiones para este y otros concursos pueden estar ya conformadas, quienes tomen el control del pleno podrían presionar a sus integrantes para que se ajusten a sus posturas o renuncien y poner a gente afín. “Eso les permitiría cambiar hasta al secretario de la comisión, que es un puesto clave en todo el trámite de designación”, señaló.

En la Asamblea Nacional niegan que haya un apuro por designar a los nuevos titulares y suplentes del CPCCS. El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, aseguró que la sesión de la noche del domingo, en formato virtual, obedeció a un tema de agenda porque hoy, además del partido de fútbol, se va a tratar la derogatoria de la Ley Tributaria.

“Hay un problema jurídico en el Consejo de Participación y es que no hay cabeza ni quién convoque a sesiones porque no hay presidente. Lo que hay es tres consejeros que estaban actuando y cuatro consejeros que tendrán que actuar. Eso implica que las personas deberían buscar una autoconvocatoria para que se dé una primera sesión y, de ser posible, elegir un presidente”, señaló Torres.

Quienes deberían actuar, según los legisladores de mayoría, son Mónica Moreira. Karina Ponce y el suplente Olindo Nastacuaz, en lugar de Jaime Chugchilán, quien ha renunciado a la posibilidad de ser consejero titular, junto a Sofía Almeida, David Rosero y Juan Dávalos.

Esto es descartado por Hernán Ulloa, quien ayer dijo que sigue siendo el presidente del organismo gracias a las medidas cautelares otorgadas por un juez de la Concordia que dejó sin efecto su censura y destitución junto a la de Ibeth Estupiñán, Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.

CPCCS- ACCIONES- ASAMBLEA

La Concordia, epicentro de la pugna entre la Asamblea y el Consejo de Participación

Leer más

“Si el Consejo de Participación Ciudadana no tuviera la facultad para designar a las máximas autoridades del país no tuviésemos estos problemas en el orden político. Una parte minúscula de gente está interesada en que los concursos fracasen o en meter la mano a los procesos”, señaló.

El Ataque y contraataque

Hernán Ulloa le dijo ayer a EXPRESO que hoy se presentarán varias denuncias y quejas en la Fiscalía y otras instancias.

Una de ellas será en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.