La transición galopa por rutas borrascosas

Corrupción e injerencia se investiga en entes encargados. Las designaciones temporales no escapan a la crítica y la polémica.

Quito /
13 sep 2018 / 00:00

Obstáculos de diferente índole y dimensión en el camino. El proceso de “reinstitucionalización” que aseguran las actuales autoridades vive el país no está exento de críticas, recelos y sobresaltos como los que empiezan a saltar en algunas funciones con autoridades transitorias.

El episodio más reciente es la pugna en el Consejo de la Judicatura (CJ) que, aunque empezó internamente hace varias semanas, se hizo pública el martes pasado, ante la dificultad de contenerla por más tiempo, por la gravedad de las acusaciones.

El director general del organismo encargado, Juan Vizueta, enfrenta una investigación por supuesta injerencia en la justicia. Él asegura que detrás de este proceso hay una persecución en su contra por denunciar actos de corrupción.

Sus principales detractores, los vocales Angélica Porras y Juan Pablo Albán, también dicen que están combatiendo la corrupción sin importar si esto topa a los integrantes del CJ y sus directivos.

“No podemos desconocer que en la justicia ecuatoriana de los últimos años así como hubo injerencia, también hubo corrupción y ambas cosas deben ser combatidas con fuerza antes y ahora”, dijo Porras.

Pero las trabas no tienen su origen en los organismos encargados. Hace seis meses, el presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo, le contó a EXPRESO que una de las mayores dificultades era convencer a la gente para que se involucre en este proceso transitorio. “Nos ha tocado casi que rogar a personas que consideramos valiosas para que acepten funciones de responsabilidad”, dijo.

Dos tropezones más se han registrado en la designación de superintendentes que reemplacen a los cesados por el Consejo de Participación. En el caso de la Superintendencia de Poder de Control del Mercado, los postulados en la primera terna enviada por el presidente Lenín Moreno quedaron desechados y el mandatario tuvo que enviar una segunda propuesta, la semana pasada.

Xavier Arboleda se excusó, el 5 de septiembre pasado, de aceptar el encargo de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial aduciendo “razones personales y compromisos adquiridos con anterioridad en el ámbito profesional y académico”.

El analista político Gustavo Isch considera que un nuevo elemento se estaría sumando al complicado camino que ha tenido que recorrer la transición institucional. Cuestiona que en la primera selección para conformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo haya demasiada gente que, según su criterio, fue cercana al anterior gobierno o es parte de organizaciones políticas cuestionadas.

Isch manifestó que en proceso de cambio, como los planteados por el presidente Lenín Moreno, es difícil predecir las dificultades que van apareciendo en el camino, pero reconoció que ha resultado más complejo de lo que la ciudadanía imaginaba.

Los detalles

Diferencias

Aunque se habla de discusiones fuertes puertas adentro, en el pleno del Consejo de Participación transitorio también se ha evidenciado la discrepancia de criterios. El más notable, el de Xavier Zavala, quien se ha opuesto a varias propuestas como el inicio de la evaluación a la Corte Constitucional.

Defensa

El Consejo de Participación y otras instancias, como la Asamblea Nacional, cumplieron un periplo internacional defendiendo ante organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) el proceso de reforma institucional que se lleva adelante en el país desde el 24 de mayo de 2017.

Designacion

Participación Ciudadana prevé hoy posesionar a Alfredo Neira como superintendente de Ordenamiento Territorial encargado ante la negativa de asumir el cargo de Xavier Arboleda. Además, analizará el informe sobre los postulantes a conformar el Consejo Nacional Electoral definitivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA