Superintendencia- Bancos- Policía
La antesala de la nueva designación como superintendente es la pugna alrededor de Raúl GonzálezARCHIVO

El Consejo de Participación se apresta a designar al titular de la 'Super' de Bancos

Los postulantes deberán presentar y defender sus planes de trabajo ante el Pleno de Particiapción

Los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social recibirán este 2 de diciembre de 2022 a los tres postulantes para ocupar el cargo de máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos para que presenten y defiendan sus planes de trabajo como última fase del proceso de selección y designación del titular de la entidad pública.

Según informó el Consejo, Roberto Romero von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere están convocados a la audiencia pública que se desarrollará a las 10:00 en el edificio matriz del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ubicado en la ciudad de Quito.

cpccs contraloria

CPCCS: el dominio del pleno pesa en los procesos de selección

Leer más

“(Se convocó a la audiencia) una vez que conoció el informe que certifica que no se presentaron impugnaciones en contra de ningún candidato de la terna, con lo que concluye la fase de impugnación ciudadana”, continuó explicando la entidad. Además, señaló que una vez que los tres postulantes culminen con la exposición del plan de trabajo que planean implementar en caso de ser seleccionados, el Pleno del Consejo procederá con la designación.

Este proceso está por culminarse luego de que el cargo de máxima autoridad de la ‘Super’ de Bancos se vea envuelto en una pugna por la designación de Raúl González como superintendente. Aunque el 20 de julio de 2022, Participación designó a González como titular de la entidad, este fue cuestionado por ser el representante legal de una empresa que mantiene contratos pendientes con el Estado ecuatoriano.

POSESION_CONSEJEROS_CPCCS_SUPLENTES

La Asamblea logra posesionar a uno de los cuatro consejeros de Participación suplentes

Leer más

Sin embargo, momentos después, la jueza Larissa Ibarra aceptó una acción de protección en contra de González para nulitar su designación como la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos. Esto mientras se difundía una conversación entre él y el consejero de Gobierno, Aparicio Caicedo, donde se lo presionaba para que salga del proceso.

Mientras se resolvían las acciones judiciales, el 11 de agosto de 2022 el Pleno de la Asamblea Nacional decidió posesionar a González como titular de la ‘Super’ de Bancos, absteniéndose “de acatar cualquier decisión judicial que interfiera” en la Función Legislativa.

Ya en agosto, a la espera de una resolución de la Corte de Guayas por la apelación de la acción de protección, González indicó que “se cierra este capítulo que lamentablemente ha traído conflictos al Ecuador y si debe haber un sacrificado, yo me voy a sacrificar”.

Pese a ello, el 16 de agosto de 2022, la ‘Super’ de Bancos dejó sin efecto su nombramiento, alegando que la única autoridad competente para designar al titular de la entidad es el Consejo de Participación, mismo que ya estaba tratando la nueva terna.