Migrantes_Coyoterismo_Tenología
Tecnología. La redes sociales son canales que a los que recurren los coyoteros para promociones sus salidas. El tik tok es lo nuevo.Expreso

El coyoterismo sin vergüenza en TikTok

Promocionan supuestos “viajes seguros” con testimonios de migrantes. Coyoteros ofertan nuevas rutas tras el pedido de visa

Como si fuese un tour cualquiera. Así se oferta en TikTok las “salidas” desde Ecuador hacia Estados Unidos. En esta aplicación se aprecian videos de personas “durante el trayecto” para llegar a esa nación.

En determinadas cuentas se cuelgan audiovisuales que prometen un “viaje seguro” y sin reparo comparten las condiciones en la que viajan, cruzan el desierto, cómo son agrupados para comer, dormir, ser trasladados y hasta supuestos “paquetes” turísticos que incluyen recorridos en México, alimentación y hasta reencuentros familiares. Los hashtag o etiquetas son de ciudades ecuatorianas, “trabajo garantizado”, “confía en los mejores”, “cumple tu sueño” y los números de contacto para pedir información.

La cuenta @viajesseguros1993 publica que ayuda a obtener la visa mexicana y en otros videos muestra a personas que abiertamente señalan que ya están en México “listos” para “avanzar” hacia arriba, sin embargo, no hay registro en las publicaciones siguientes de que llegó a Estados Unidos.

Este Diario se contactó con el usuario de dicha cuenta y reconoció ser coyotero pero que no daría una entrevista sobre sus “servicios”. Así también, en la cuenta @geovannyvaldiviezo222 se ofertan “nuevas rutas 100% garantizadas” pero también se negó a hablar del tema.

El coyoterismo es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 213 y tiene una pena de cárcel que puede ir desde los 7 a 26 años de prisión según el agravante.

cfa4930c91d9b94aad537fb974f6aa485cf481f4w

Más del 24 % de los migrantes que llegan a México son ecuatorianos

Leer más

El que Guatemala y México pidan visa a ecuatorianos, funciona como un efecto llamada para redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.

“La gente sigue saliendo, por ejemplo ahora mismo no piden visa a Costa Rica, ya veremos el incremento, van a viajar a Belice, a El Salvador, Honduras, lo que nosotros creemos que sí va a pasar es que los niños no van a salir tanto como a México porque esos son viajes más largos”, indica William Murillo, director de la organización 1800 Migrante.

Lorena Mena, especialista en migración, señala que la propia dificultad de hacerlo de forma “regular” o calificar a una visa a Estados Unidos impulsa a los interesados a buscar dichos métodos. Más aún cuando se trata de población en edades productivas.

“Al final existe un mercado laboral en ciertos Estados, que permiten que se siga generando este tipo de atracción para las personas sin documentos, hay demanda de mano de obra barata que en Ecuador representan buenos ingresos y mientras exista esta oferta de ley y demanda, pues las personas van a seguir arriesgándose”.

Murillo y Mena alertan que estas “publicidades” maquillan una realidad muy peligrosa que muchas veces termina en estafa y sin garantías o seguridades de llegar al destino soñado. “Un viaje de estos no es de ninguna manera una oferta segura, ni regular, es totalmente lo contrario”, insiste Mena.

migrante quizhpi

El abrazo de un hijo que demoró 18 años

Leer más

El departamento de migración de Estados Unidos, entre octubre de 2020 a agosto de 2021, ha expulsado a 51.000 ecuatorianos en la categoría de adultos solos, es decir, mayores de 18 años que viajan si acompañantes. Esta cifra representa el 60 % del total de la población sacada de ese país, le siguen 33.800 unidades familiares (38 %), que pueden ser desde dos personas hasta núcleos completos y de ahí 3.477 (4 %) menores no acompañados.

Sin reparosRedes de tráfico ilegal de migrantes comparten en redes sociales “nuevas rutas” para llegar de “forma segura” hasta Estados Unidos, el pedido de visa no los detuvo.

El Ministerio de Gobierno sí está al tanto de este tipo de “ofertas” y a través de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes señala que activó el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para que luego de su verificación sirva de insumo de información para relacionar estrategias de investigación permanente”. No se reveló cuántas publicidades de este tipo han detectado y los alcances de ellas.

El mayor Javier Granda Sánchez, jefe de la Unidad Nacional de investigación de delitos transnacionales de la Policía Nacional, lamenta que las medidas alternativas de la justicia ecuatoriana beneficie a ciertos coyoteros capturados en el país. Califica la situación como un desgaste investigativo parecido al juego del gato y al ratón.

“Tenemos total coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía, pero en el tema de la Judicatura es complejo, porque conocemos que un par de personas que fueron detenidas siguen operando, siguen enviando personas, porque seguimos levantando información y damos con la misma línea telefónica y sectores de incidencia, es decir, lo encerramos por un hueco y sale por el otro”, cuestiona. Entre enero y septiembre de 2021 se han ejecutado 6 operativos en conjunto con Estados Unidos para la desarticulación de redes de coyoterismo transnacional, han detenido a 19 personas y rescatado apenas a 10.

Sin dejar huella de lo pactado

Según información dada por estas cuentas, el viaje demora entre 15 y 20 días hasta pasar el “último check point”, el recorrido es por rutas aéreas y terrestres. Los pagos son en efectivo y por partes, estos son: $ 6.500 en Ecuador, $ 4.000 en ciudad Juárez $ 4.000 en El Paso Texas y $ 2.000 “cuando esté con sus familiares”. No aceptan depósitos o transferencias; las conversaciones son “en persona” en la ciudad de Cuenca.