vacuna-oxford-pfizer-coronavirus-covid
Siguen los ensayos con la aspirante a vacuna contra la COVID-19.Jason Taix / Pixabay

COVID-19: Lo que sabemos sobre los planes de vacunación en la región y Ecuador

Desde compras anticipadas hasta la falta de infraestructura. Así avanza el escenario de América Latina rumbo a la vacunación

Ha pasado poco más de un año desde que supimos los primeros casos de coronavirus en China -epicentro del brote-. Ahora, a poco de finalizar el 2020, ya se ha iniciado el proceso de vacunación masiva en Reino Unido y otros países europeos. Y rumbo a ese objetivo se encaminan las naciones latinoamericanas que ya se plantean distintos métodos para logar ese cometido.

David Farrell, paciente de 51 años, recibe una de las dos vacunas de Pfizer y BioNtech en un centro de vacunación en Cardiff (Reino Unido).

Reino Unido recomienda no vacunar a alérgicos severos tras reacción en 2 personas

Leer más

En la región más desigual del planeta, los planes de vacunación se enfrentan a la falta de recursos para acceder a las dosis y las infraestructuras para su manutención y distribución, además de a una creciente politización, con buenas dosis de desinformación. 

Mientras algunos países han ido sellando acuerdos con diferentes laboratorios en la búsqueda por la inmunización de su población, otros tienen sus esperanzas puestas en el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (COVAX), un plan impulsado en parte por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es “acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”. 

En general,  cada vez más países de la región se están embarcando en estas compras bilaterales. Los más grandes y con mayores ingresos en la región entienden, además, que COVAX beneficiará sobre todo a los de menor nivel de recursos. Por eso, el mercado se está acelerando. 

Aquí te contamos sobre los planes de compra de vacunas en Ecuador y sus vecinos:

  • ECUADOR

El Gobierno asegura que empezará a vacunar desde enero al personal sanitario que está en primera línea y a las personas de tercera edad que conviven en albergues, con un primer lote que comprende un total de 50.000 vacunas. A la par, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha informado que la distribución de vacunas de forma masiva para el resto de la población no iniciará hasta marzo. 

"En varias ciudades del país, entre el 22 % y el 44 % de la población ya se ha contagiado; esto sería uno de cada tres ciudadanos”, dimensionó el titular de la cartera, que después matizó que no hay ninguna evidencia de que quienes hayan tenido la covid-19 deban recibir la vacuna. Las primeras 50.000 dosis que llegarán al país serán de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. 

Sin embargo, no serán las únicas, de acuerdo con la versión oficial, ya se han adelantado 20 millones de dólares como un anticipo para asegurar el acceso a 18 millones de dosis. En total, auguran un gasto en vacunación de 200 millones de dólares. Las autoridades han asegurado, además, que se han mantenido conversaciones con cuatro distribuidores para acceder a la vacuna: de Covax, de la OMS, a la de AstraZeneca a Moderna y Covaxx.

54c126659ea56624a587d706f8d393331215fee7

Covid-19: EEUU confirma seguridad y eficacia de vacuna Pfizer y BioNTech

Leer más

  • COLOMBIA

Con 50 millones de habitantes, este país hace parte del acuerdo Covax (la coalición que busca garantizar la vacuna a los países más pobres, de la mano de la Organización Mundial de la Salud). También tiene negociaciones con seis farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

  • PERÚ

  • Perú ha adquirido ya las primeras vacunas a Pfizer-BioNtech. Le llegarán a finales de diciembre y enero. El gobierno también negocia dosis con dosis con Gamaleya, Covaxx, Astra Zeneca, Janssen y Sinopharma.

  • MÉXICO

México, al igual que Ecuador, también comprará de las dosis más prometedoras, las de Oxford con AstraZeneca y Pfizer. Tienen acuerdos para prveerse, inicialmente, de 198 millones de vacunas.

  • COSTA RICA Y PANAMÁ

Estos dos países firmaron contratos con Pfizer y BioNTech.

  • EL SALVADOR

Este país firmó acuerdos con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de dos millones de dosis para el primer trimestre de 2021.

Vacuna-portada

Rusia eleva a 56 días el plazo sin alcohol para los interesados en la Sputnik-V

Leer más

  • ARGENTINA, BRASIL Y VENEZUELA

Estos países apuestan por la rusa de Gamaleya y su proyecto Sputnik V. Por esta última apuesta Venezuela, quien quedó fuer del Covax.

  • BOLIVIA, HAITÍ, HONDURAS, NICARAGUA Y VARIAS ISLAS DEL CARIBE

Este grupo busca acceder a la dosis de Covax.