Actualidad

La costosa indemnización de las vías en mal estado

En lo que va del año el Cabildo ha pagado casi $ 4.000 por daños producto de baches o caídas de árboles Dos pólizas se implementaron a fines del 2020

SEGUROS BACHES
Averías. En el caso de daños a vehículos por caer en baches, la Epmmop cubre daños de un mínimo de $ 200 en adelante. Dos pagos se han tramitado.Gustavo Guamán

Lo único que Lorena Robalino escuchó fue un estruendo. Segundos después, el techo de la vivienda de sus tíos, ubicada en el Comité del Pueblo, norte de Quito, se venció y un enorme árbol cayó con fuerza dentro de la sala.

“Tuvimos mucha suerte de que nadie salió herido. Fue un gran susto”, señaló. El árbol, que se encontraba en la vía pública, se había desprendido producto de las fuertes lluvias que afectan a la capital desde marzo. Pasado el terror, quedó la duda: ¿y ahora quién paga los daños?

En el caso de las afectaciones producto de la caída de árboles y otros incidentes, la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene dos pólizas. La de Responsabilidad Civil Ciudad cubre un monto máximo de $ 500.000.

Entre 2017 y 2019 se cancelaron entre $ 59.000 y $ 61.000 por este tipo de incidentes.

Según datos de la Epmmop, entre enero y mayo han planteado cuatro solicitudes, por las que se ha pagado $ 3.908. Dos de los casos corresponden a la caída de árboles y otros dos a daño a vehículos producto de los baches en las vías.

“Desde el 30 de noviembre contamos con dos pólizas activas. Una de ella, ‘Responsabilidad Civil Ciudad’ cubre daños a terceros a partir de $ 200. La segunda póliza ‘Predios, labores y operaciones’ cubre afectaciones ciudadanas provocadas por las obras de bacheo, mantenimiento o podado de árboles que lleve a cabo la Epmmop”, señaló la entidad a EXPRESO.

El proceso para interponer la denuncia es sencillo. El afectado debe presentar sus documentos, una explicación detallada del suceso, fotografías y el parte policial en caso de un accidente. El reclamo es analizado por la empresa aseguradora que maneja las pólizas, y en un periodo de 30 a 90 días, el usuario recibirá una respuesta. Si se demuestra la afectación, esta será reembolsada.

Más del 60 % de las indemnizaciones pagadas entre 2017 y 2019 correspondieron a daños productos de baches o averías en la calzada.

Daños-via-checha-yaruqui

Los daños en la vía E-35 se agravan

Leer más

Sin embargo, resta una pregunta: frente a la difícil situación de las calles de la capital, y los constantes reportes de fisuras y agujeros en las principales vías, ¿por qué no hay más reclamos?

Para el jurista Miguel Ángel Fernández, esto se debe al desconocimiento del proceso.

“Si los conductores supieran que este trámite existe, habría cientos de reclamos, sobre todo en avenidas como la Galo Plaza Laso, donde no se puede avanzar diez metros sin caer en un bache. Pero hay desconocimiento y también recelo, porque se cree que es un esfuerzo innecesario enfrentarse al aparataje municipal. Realmente es un trámite sencillo. Los reclamos que más vemos son daños de la suspensión, amortiguadores y en los terminales de dirección”, estableció.

Agrega, no obstante, que el curso de acción más beneficioso para ambas partes sería la reparación de las vías, que avanza principalmente con obras de bacheo, mas no de repavimentación. Este año, la entidad cuenta con $ 26 millones para este fin, pero un 60 % del asfalto de las 11.000 calles ha cumplido su vida útil.

Robalino acepta que hasta antes del incidente en casa de sus familiares, ellos tampoco conocían del proceso.

“Nos enteramos buscando en internet. Empezaremos el trámite y veremos si hay una respuesta positiva”, agregó.

Afectación

Lentitud en cuidados es un factor

La semana pasada, el departamento de áreas verdes de la Epmmop dijo a EXPRESO que hay demoras en el cumplimiento de la agenda de atención frente a una baja de 40 % de su personal. Según expertos como el biólogo Andrés Mena, el exceso de humedad generado por las lluvias hace que las raíces pierdan fuerza y que la tierra se afloje. “Hay que identificarlas y rápidamente intervenir con cuidado y podas técnicas”. El punto de mayor sensibilidad está en la av. Simón Bolívar.

La cifra

500.000 es el monto máximo de los siniestros de la póliza de Responsabilidad Civil Ciudad de la Epmmop.