La Corte de Pichincha ratifica condena contra Sabett Chamoun

Los cargos que se le imputan serían por usurpación y simulación de funciones públicas.

Quito /
18 jun 2019 / 14:04

Tres jueces de la Corte de Pichincha ratificaron la condena de un año de cárcel para Sabett Chamoun, como autora del presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas al arrogarse el cargo de contralora subrogante.

El hecho se registró en mayo de 2017 cuando Chamoun intentó posesionarse del cargo tras la salida del país del excontralor Carlos Pólit, quien posteriormente fue sentenciado a seis años por concusión en la trama de sobornos de Odebrecht y que afronta un llamado a juicio por asociación ilícita.

El 7 de junio Chamoun ingresó al despacho del contralor y convocó a los medios para informarles que era la subrogante mediante una acción de personal que habría firmado Pólit.

Sin embargo, previo a su salida del país, Pólit habría encargado su despacho desde el 2 hasta el 29 de junio de 2017 a Pablo Celi mediante otra acción de personal. El 2 de junio aparecieron otras acciones de personal que daban por concluida la subrogación de Celi y designaban a Chamoun como subrogante.

Según las investigaciones de la Fiscalía, aunque no existían documentos originales, la exfuncionaria emitió disposiciones y firmó documentos como contralora, hecho que habría servido como prueba de la comisión del delito. El escándalo y la incertidumbre generada en la entidad llevó al inicio de las investigaciones ante la comisión de un posible delito.

A pesar de que la defensa afirmó durante todo el proceso que las acciones de personal, con las cuales terminaban las funciones de Pablo Celi y otorgaban el cargo a Chamoun eran reales y legales, según la Fiscalía los documentos originales nunca se encontraron, lo que impidió justificar la existencia de la designación legal.

La sentencia de primer nivel fue dictada por el tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia de Iñaquito. El caso pudiera llegar a la Corte Nacional con un recurso de casación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA