Jueces de la Corte Constitucional fueron cesados de funciones

Durante la sesión ordinaria del pleno del CPCCS-T, se tomó esta decisión como parte del proceso de evaluación de autoridades.

Quito /
23 ago 2018 / 15:20

Con cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio resolvió este jueves 23 de agosto de 2018 cesar en funciones y dar por terminado los periodos de los jueces y juezas de la Corte Constitucional.

Durante la sesión ordinaria Nro. 023 del pleno del CPCCS-T se tomó esta decisión como parte del proceso de evaluación de autoridades que viene realizando el organismo a las diferentes instituciones.

Además mediante un proyecto de resolución de los miembros integrantes del Consejo, se señaló que “no se ha contravenido la Constitución en su proceso (de evaluación), pues no constituye juicio político o la aplicación de la figura de remoción”.

El pasado 17 de agosto los ahora exjueces de la CC presentaron sus descargos orales dentro de la evaluación que ejecutaba sobre su gestión el CPCCS-T. De los 9 magistrados, su vicepresidenta, Pamela Martínez, que era primera en la lista de audiencias, no acudió a la mencionada cita.

Según un informe técnico de investigación que redactó el consejo transitorio, la Corte acumula, desde 2009, 3.187 casos sin solución.

En su lista de pendientes hay demandas por violación de derechos humanos, afectaciones laborales y otras acciones que exigían una respuesta inmediata.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA