JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS
Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga luego que se concediera un habeas corpus.RENE FRAGA

Corte de Santa Elena ordena la localización y captura de Jorge Glas

El tribunal anuló el habeas corpus que le concedió en abril el juez javier Moscoso y ordenó que la Fiscalía lo investigue

La Corte de Justicia de Santa Elena declaró nulo el habeas corpus entregado el pasado 9 de abril por el juez Javier Moscoso, de Manglaralto, a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

La razón fue la incompetencia territorial del juez Moscoso y la falta citación a la Procuraduría General del Estado. 

Jorge Glas

Jorge Glas: "Glas no huye... regreso a la cárcel y volveré a salir"

Leer más

Como consecuencia, la Corte de Santa Elena ordenó que se localice inmediatamente a Jorge Glas y se lo lleve de nuevo a la Cárcel Regional de Cotopaxi, en donde cumplía tres sentencias por los casos de corrupción Odebrecht, Singue y Sobornos.

Además dispuso que la Fiscalía investigue la actuación del juez Moscoso y de los funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad que intervinieron en la diligencia del 9 de abril.

La audiencia de apelación al habeas corpus de Glas se realizó el miércoles pasado. Allí, sus defensores volvieron a señalar los argumentos por los que obtuvieron el habeas corpus. Entre estos, la supuesta falta de atención médica que pone en riesgo su vida de parte del Ministerio de Salud. 

En abril, ante el juez de Manglaralto, Glas dijo que padecía graves problemas de salud, que consumía 22 pastillas al día, entre psicofármacos y para el dolor de la columna. Dijo que su pierna izquierda le hacía cojear.  Cuando salió de la cárcel cargó a un niño y no mostró ningún problema de movilidad. 

Jorge Glas

Jorge Glas se entregó a la Policía

Leer más

LO QUE DICE LA SENTENCIA EMITIDA ESTE 20 DE MAYO

1. Declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Diego Javier Moscoso Cedeño, por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción "a quien debió haber sido legitimado pasivo dentro de la presente causa; esto es, al Procurador General del Estado".

2.- Disponer la inmediata localización, captura y traslado del ciudadano Jorge David Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, para lo cual se dispone oficiar al señor Comandante General de la Policía Nacional, para el inmediato y obligatorio cumplimiento de esta decisión constitucional independientemente de cualquier acción o recurso.

3.- Oficiar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la conducta de todos aquellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractora “SNAI” que intervinieron dentro de la presente causa.

JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS

Jorge Glas y hermanos, demandados por alimentos

Leer más

4.- Oficiar a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se investigue la actuación de todos aquellos funcionarios de la Unidad Judicial Multicompetente en la Parroquia Manglaralto que hayan intervenido en el sorteo y trámite del proceso constitucional

5.- Remitir el expediente a la Sala de Sorteos de Latacunga para que un Juez de su competencia conozca y resuelva la causa.

6.- Declarar la existencia de error inexcusable, tipificada como infracción disciplinaria en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, respecto a las actuaciones de Moscoso en su calidad de juez.

Se notificará a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena con la presente declaratoria jurisdiccional previa de error inexcusable, con el fin de que inicie el correspondiente sumario administrativo.

ANTES

El miércoles 18 de mayo se inició la audiencia de revisión del polémico habeas corpus concedido a Glas que este viernes concluyó con la sentencia de revocatoria.

23517193330_c5cab0497b_k (1)

Los delitos que derivaron de la sentencia de Glas, sin avance

Leer más

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, alegó que la Procuraduría no fue citada ni convocada a la diligencia del habeas corpus, y que el servicio penitenciario (SNAI) carece de personería jurídica, lo que dejó al Estado en indefensión, razón por la que pidió que se revocara la sentencia.

Antes de ser liberado el 10 de abril, el exvicepresidente, de 52 años, llevaba en prisión desde finales de 2017.

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

La defensa del exvicepresidente ha alegado, al igual que suele hacerlo el propio Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana, que su condena forma parte de una persecución política.

LA DETENCIÓN

A las 17:15 de este viernes 20 de mayo ingresó el exvicepresidente Jorge Glas a las instalaciones de Aeropolicial, en la cabecera norte del aeropuerto de Guayaquil, para ser trasladado a Quito. El exmandatario fue detenido por la Policía en su domicilio en la ciudadela Portal al Sol, luego de que la Corte Provincial de Santa Elena revocara el habeas corpus que le concedió un juez el pasado 8 de abril.

JORGE GLAS (5376892)

La Ley Electoral no ataja las maniobras de Jorge Glas

Leer más

Una hora antes, la Policía Nacional difundió un video en el que se procedía a su detención y se le leían sus derechos, en la puerta de su domicilio.

Según el abogado y partidario de Glas, Rafael Candell, el exvicepresidente llamó a la Policía para entregarse, una vez que conoció de que le había sido revocada la orden de libertad.

El abogado resaltó que Glas no había intentado huir ni pedir asilo, y que él mismo había llamado a la Policía para entregarse.

Hasta los exteriores de Aeropolicial llegó un grupo de partidarios y simpatizantes del ex mandatario, para expresarle su respaldo.

Dentro de la  base aérea policial, y previo al arribo del grupo de vehículos policiales que movilizaba y escoltaba a Glas,  un grupo de pilotos esperaba junto a un helicóptero y una avioneta bimotor.

El operativo de detención  y traslado del ex mandatario estuvo encabezado por el gobernador Pablo Arosemena.