Inocente
Revisión. Patricia Santillán, exjefe de la Central de Radio Patrulla recibió la ratificación de su inocencia.René Fraga

La Corte ratifica la inocencia de otro grupo de policías condenados por el 30S

Una teniente coronel a punto de ascender fue separada de las filas policiales tras la revuelta registrada el 30 de septiembre de 2010

Los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se han convertido en sitio de abrazos, lágrimas y agradecimientos a Dios. Y no es para menos. Decenas de policías sentenciados por diversos delitos que se habrían cometido el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial, han recuperado su estado de inocencia.

El turno este miércoles fue para la teniente coronel (sp) Patricia Santillán quien era jefe de la Central Metropolitana de Radio Patrulla, la exsecretaria Jésica Velasco y el exfuncionario administrativo Ángel Ruiz. Ellos presentaron recurso de revisión y un tribunal de la Corte por unanimidad ratificó su inocencia.

"Hemos visto la luz que tanto habíamos anhelado", señaló Velasco. Santillán lució conmovida. Abrazó a familiares y a los otros absueltos. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a Dios y a todas las personas que durante 11 años la acompañaron a reclamar justicia y a quienes considera las 'verdaderas víctimas del 30S'. Recordó que fueron sensaciones terribles porque su familia fue acosada, se ingresaron a su casa a robar. Antes de esos hechos ella tenía que ascender a coronel. Su carrera quedó truncada tras la revuelta policial.

Jetacama

30-S: cae otra pieza del fraude judicial

Leer más

Luis Tatamuez, abogado de Santillán ratificó que en el proceso investigativo se demostró que ella nunca incitó a la rebelión y que no hubo pruebas de que ella hubiese convocado a los hechos ocurridos el 30S. El siguiente paso para los absueltos será acudir a instancias internacionales. Lo analizarán con sus defensores.

Pero el fiscal del caso Gustavo Benítez está convencido de que hizo una buena investigación. "Presenté a los jueces, tribunales, salas, cientos de pruebas en cada caso. Los procesados nunca dijeron que no fueron ellos, se llevaron peritos internacionales, siempre se ha actuado con objetividad e imparcialidad", señaló al ser consultado por EXPRESO. Adicionalmente expresó que: "a pesar que no conozco cuales serán las pruebas nuevas, lo que llama la atención es que las defensas hayan encontrado y presentado pruebas de descargo 11 años después de los hechos".

Óscar Ayerve del colectivo de víctimas por el 30S indicó que la sentencia unánime se declaró por la inexistencia del delito de incitación a la rebelión por el que fueron investigados, acusados, enjuiciados y condenados. Informó que han presentado más de 160 recursos de revisión, y en la mayoría han sido declarados inocentes. 

"Nos faltan 29 policías que sean declarados inocentes en ocho procesos ya tienen tribunales", acotó. Los reveses que han recibido de la Corte no han sido por la prueba sino por inconsistencia de la defensa, porque presentaban sus alegatos como que era casación y no revisión, dijo.

En su momento la Fiscalía aseguró que el día de la revuelta un grupo de gendarmes asignados a la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC) incitó a través de la Radio Patrulla a sus compañeros a que se sumen a la protesta que había iniciado temprano.

La teoría del fiscal Benítez era que los aparatos se usaron para emitir consignas que incitaron a la insurrección en contra del Gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Los uniformados fueron juzgados en 2014. Siete fueron declarados autores y dos encubridores. La diligencia se cumplió de forma reservada porque el delito perseguido es uno considerado contra la seguridad del Estado.