ASESINAN A FISCAL EN EL EDIFICO LA MERCED FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
La mañana del 19 de septiembre de 2022, el fiscal Édgar Escobar fue asesinado frente a una dependencia de la Fiscalía.CHRISTIAN VASCONEZ

La Corte Nacional pide seguridad para los judiciales del país

El llamado se hizo tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar ocurrido este lunes en Guayas

La Corte Nacional de Justicia hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones y brinden las garantías necesarias a los servidores judiciales para que puedan cumplir con su trabajo.

El pedido vino tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar, de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil quien fue asesinado este 19 de septiembre en los exteriores de la Fiscalía del Puerto Principal.

rueda de prensa fiscal asesinado

Adolescente de 16 años es quien habría asesinado al fiscal Édgar Escobar

Leer más

En un comunicado la Corte condenó el atentado en contra de la vida del judicial. Dijo que jueces, fiscales y demás funcionarios "aportamos desde cada uno de nuestros espacios a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como al cumplimiento de la ley". "Para cumplir con nuestra labor reclamamos seguridad a escala nacional", reza el documento difundido por la Corte.

No obstante, el organismo reiteró su compromiso de seguir administrando justicia a fin de precautelar la seguridad jurídica, el respeto a las garantías del debido proceso y la independencia judicial. Además, exhorta que se tomen las medidas y correctivos del caso. En lo que va del año al menos tres fiscales han sido asesinados. 

Según el presidente del Consejo de la Judicatura (e) Fausto Murillo en 2022 al menos 23 jueces han necesitado seguridad policial. Murillo reiteró que lo ocurrido con el fiscal de Guayas es parte de los problemas propios de riesgo de administrar justicia.