SENTENCIA POR SOBORNOS
Control. El anuncio de la resolución de la condena por el caso Sobornos se dio con estrictas medidas de seguridad.Karina Defas

La Corte notifica el fallo por Sobornos y fija en 14.7 millones la reparación integral

Los abogados de los procesados anunciaron que pedirán aclaración y ampliación de la condena antes de presentar la apelación

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia que sentenció a ocho años de cárcel a 18 de 20 procesados por cohecho agravado, entre ellos Rafael Correa y Jorge Glas, notificó la sentencia condenatoria en el caso Sobornos 2012-2016. A defensores como Jorge Acosta les llamó la atención que la notificación sea del domingo a las 22:38.

El fallo tiene como novedad el monto de la reparación integral que los condenados deberán pagar solidariamente al Estado ecuatoriano. El tribunal determinó que será de 14’745.297,16 dólares de indemnización, que es el monto que contablemente pudo apreciar el tribunal, dice el fallo.

Durante el juzgamiento de Correa y otros sospechosos de integrar una supuesta estructura criminal que recibía y distribuía supuestos sobornos que entregaban contratistas del Estado la fiscal Diana Salazar consideró que la cifra por la reparación integral debía ser de 1.130’420.108,08 millones de dólares.

Aunque la funcionaria definió que el monto de pago de los posibles sobornos era de 7.5 millones dijo a los jueces que no solo debía incluirse esa cantidad sino la cifra de cada uno de los contratos que se habrían entregado dentro de la trama de sobornos que habría beneficiado a los cercanos de Correa y a las campañas de PAIS.

El pasado 7 de abril los jueces hicieron una audiencia virtual en la Corte para anunciar la resolución. Declararon la culpabilidad de Rafael Correa y Jorge Glas en calidades de autores mediatos, por instigación.

A Alexis Mera, María Duarte, Wálter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri y Pamela Martínez los consideraron como coautores, mientras que Laura Terán fue señalada como cómplice.

También fueron condenados Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Román, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi como autores directos del delito de cohecho activo agravado.

Para 18 sentenciados se impuso la pena de ocho años. Mientras que Martínez recibió 28 meses y 12 días de cárcel y Terán 19 meses y seis días. Ellas recibieron pena reducida por la colaboración eficaz que firmaron con la Fiscalía. En el juicio Salazar pidió para ellas una reducción del 90 % de la pena pero el tribunal consideró que su cooperación ameritaba el 40 % de rebaja.

Como medidas de reparación simbólica el tribunal dispuso que una vez ejecutoriada la sentencia los condenados expresen disculpas públicas en la Plaza de la Independencia de Quito y coloquen una placa en Carondelet. El texto debe decir: “los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”, en español y quichua. Además tienen que hacer al menos 300 horas académicas sobre ética laica y transparencia en administración pública.

El tribunal oficializó su disposición a la Fiscalía que investigue peculado, enriquecimiento ilícito público, enriquecimiento ilícito privado, lavado de activos, testaferrismo, concusión y la participación de Correa, Glas, Mera, Alvarado, Duarte, Solís, Martínez, Bonilla y Viteri. Sumó en los nombres de los investigados a Doris Soliz y Galo Mora, secretarios ejecutivos PAIS, Tomislav Topic y la empresa Telconet, Jimmy Salazar de NexoGlobal, Marcelo Herdoíza de la empresa Herdoíza Crespo y el exejecutivo de Odebrecht José Santos. “La señora fiscal general informará por escrito a este Tribunal de mérito, acerca de los avances de su investigación, con la información detallada de las diligencias que han sido practicadas”, dispusieron los jueces.

Los defensores de los sentenciados empezaron a recibir las notificaciones la mañana de este lunes. Anunciaron que primero pedirán aclaración y ampliación y luego apelarán el fallo. Acosta lo hará hasta este martes. Carlos Alvear, defensor de Correa y defensores de otros procesados como Segundo García y Marcelo Dueñas, también presentarán los recursos. 

Seis pedidos de suspensión condicional fueron negados

 El tribunal que sentenció en el caso Sobornos resolvió negar los pedidos de Víctor Fontana, Édgar Salas, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y Teodoro Calle que el 8 y 9 de abril solicitaron una audiencia para tratar la suspensión condicional de la pena. El tribunal presidido por el juez Iván León e integrado también por Iván Saquicela y Marco Rodríguez consideró que los planteamientos son impertinentes y ajenos a la verdad procesal porque uno de los requisitos para la suspensión condicional de la pena es que el delito no supere los cinco años.