Actualidad

La Corte Nacional activa la extradición de Carlos Pólit

El excontralor firmó un documento, en EE.UU., en el que renuncia a su derecho a oponerse a una eventual extradición. En Ecuador es requerido para cumplir una sentencia por el caso Odebrecht

departamento de la hija de Polit
Medida. Carlos Pólit cumple arresto domiciliario en la exclusiva isla de Brickell Key Blvd, en Miami.Cortesía

Dos días después de que se conociera el arresto del excontralor Carlos Pólit, en los Estados Unidos, la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) activó el trámite de extradición, pendiente desde 2021.

El 30 de marzo, Iván Saquicela, presidente de la Corte, ordenó que se remita un oficio al canciller Juan Carlos Holguín, “a fin de que se digne realizar las gestiones diplomáticas necesarias ante las autoridades correspondientes de los Estados Unidos de América, para obtener información actualizada sobre la el estado de la solicitud de extradición ciudadano Carlos Ramón Pólit Faggioni, requerido por el delito de concusión”, indica el documento a la que tuvo acceso EXPRESO este jueves 5 mayo de 2022. 

21947609986_0a222a27eb_k

La audiencia de Carlos Pólit se postergó para el 17 de mayo

Leer más

Ya el 30 de septiembre de 2021, la Embajada de Ecuador en EE.UU. envió la Nota Diplomática 4-2-181/2019 en la que se pedía la extradición de Pólit, pues debe cumplir una sentencia de seis años por haber recibido coimas de Odebrecht.

No hubo contestación por parte de los EE.UU. Sin embargo, las últimas acciones de la justicia norteamericana han allanado ese camino. Concretamente, el 3 de mayo, para conseguir el arresto domiciliario, el excontralor firmó un documento en el que renuncia a su derecho a una audiencia de extradición. “Significa que no peleará judicialmente por quedarse en ese país en caso de que decidan enviarlo a Ecuador. Pero depende de los intereses de esa nación, pues así como tienen una sentencia de seis años acá, allá enfrenta una pena más alta por lavado”, explicó Roberto Calderón, abogado penalista.

El jurista también explica que el haber firmado la renuncia de extradición significa que Pólit hace una muestra de buena voluntad para cooperar con la justicia. “Para Estados Unidos cualquier audiencia evitable es un ahorro de recursos y ellos aceptan estos acuerdos”.

Puntualmente, para que la extradición de Pólit se concrete se requiere de la decisión de Estados Unidos. Sus autoridades, además de la conveniencia, valorarán el principio de reciprocidad. “Si hay un extraditable, es posible que ellos estén interesados en enviar a Pólit a cambio de algún ciudadano norteamericano”, agrega el penalista.

Además, la decisión está condicionada a si Pólit tiene un acuerdo de cooperación o no con ese país. Allí enfrenta seis cargos vinculados al uso del sistema bancario para lavar los sobornos de Odebrecht. Se enfrenta a una sentencia de hasta 100 años, pero que puede ser reducida si acepta una delación. 

15643392987_0dc996c32b_k

Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recuperó la libertad

Leer más

La próxima audiencia, prevista para el 17 de mayo, tiene como objetivo conocer la postura de Pólit, si se declara culpable o inocente.

Mientras tanto, el excontralor cumple arresto domiciliario en la exclusiva isla de Brickell Key Blvd, en Miami. Él se encuentra en un departamento de su hija. 

“La renuncia a la extradición significa que no peleará judicialmente por quedarse en ese país en caso de que decidan enviarlo a Ecuador. Pero depende de los intereses de esa nación, pues así como tienen una sentencia de seis años acá, allá enfrenta una pena más alta por lavado”.Roberto Calderón, abogado penalista.