RON
Diligencia. Procesados por posible cohecho en el caso Las Torres acudieron a la sala de audiencias de la Corte.HENRY LAPO

En la Corte se instala la audiencia por posible cohecho para el excontralor Pablo Celi y otros

El exfuncionario es investigado en un expediente derivado del de delincuencia organizada en Las Torres

El segundo caso para el excontralor Pablo Celi, derivado de Las Torres, se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este viernes 21 de octubre de 2022. El juez Luis Rivera no dio paso a un pedido de diferimiento y declaró instalada la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de cohecho. La solicitud lo había hecho la defensa de la empresa china CAMC. Carlos Carrasco Yépez patrocinó a la empresa. 

Rivera señaló que los argumentos expuestos para solicitar que se suspenda la diligencia deberán ser resueltos en la etapa de juicio, en caso de que se dicte el llamado. 

El juez inició la diligencia, en una primera etapa, escuchando a los defensores quienes presentaron los vicios de procedimiento y pedidos de nulidades del proceso.

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, pidió la nulidad de todo lo actuado y que se remita el expediente al proceso de delincuencia organizada en el caso Las Torres porque en esa causa se han evacuado todas las diligencias que se ha previsto practicar en el de cohecho. De no aceptarse, requirió al juez que se excuse. 

Para Ron, ambos casos: delincuencia organizada y cohecho tienen conexidad y guardan los mismos hechos. Enumeró los elementos coincidentes entre ambos procesos. Dijo que la Fiscalía pretende sustentar la audiencia con elementos que ya fueron periciados. Entre ellos la transferencia de la china CAMC por 1.3 millones de dólares a la compañía Legalcom.

La Fiscalía investigó la posible participación de los procesados en el supuesto delito indagado. La investigación da cuenta que 2018 y 2021, como contralor Celi habría desvanecido una glosa de 22.6 millones de dólares en favor de la empresa China CAMC Engineering con una resolución del 26 de abril de 2019.

Eso habría sido a cambio de un pago de 1.3 millones de dólares que habría transferido CAMC una vez ejecutado el desvanecimiento de las glosas. La coima se habría concretado a través de personas cercanas a Celi.

Según la Fiscalía, para darle apariencia de legalidad a ese beneficio económico indebido, el 22 de febrero de 2019, se suscribió un contrato entre el gerente de Legalcom Pedro Saona, actualmente con arresto domiciliario y el representante de CAMC Engineering. Pero, la firma solo se constituyó seis días después de la recepción de fondos, es decir, el 28 de febrero del mismo año en Estados Unidos.

LAS TORRES

La Corte fija para el lunes 28 de marzo la formulación de cargos para Pablo Celi y otros

Leer más

Johana Suárez defensora de Esteban Celi no presentó vicios de procedimiento o de nulidad. Mientras que Carlos Carrasco, defensor de CAMC aseguró que la Fiscalía nunca notificó a la empresa china y que se enteró de la investigación porque presentó un oficio. Afirmó que, a pesar de haber designado abogados, no hubo notificaciones con las diligencias previas a la formulación de cargos. Pidió la nulidad desde la hoja 215. Pasadas las 11:00 se declaró un primer receso.