allanamiento a Prefectura
El pasado 27 de mayo, agentes de la Policía allanaron la Prefectura del Guayas como parte de las investigaciones fiscales.JUAN FAUSTOS

La Corte difiere audiencia que analizaría juicio por presunto tráfico de influencias en la Prefectura del Guayas 

La postergación dilata también la exposición del dictamen fiscal que se abstiene de acusar a varios procesados en el caso. 

La Corte Provincial de Justicia del Guayas postergó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el proceso que investiga a exfuncionarios de la Prefectura del Guayas, por el delito de tráfico de influencias que se habría generado por la adquisición de insumos médicos, durante la emergencia sanitaria que se decretó en el país, por la COVID-19. La diligencia estaba prevista a las 09:00 de este jueves 29 de octubre de 2020.

prefectura 1

Presidente de la Corte resolverá la próxima semana pedido de la viuda de Morales

Leer más

Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte, dio paso al pedido de diferimiento que presentó una de las procesadas en el caso, que implicó al exprefecto Carlos Luis Morales, para quien se extinguió la acción. La autoridad provincial falleció el pasado 22 de junio, a 19 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) despliegue un operativo nacional por casos de presunta corrupción detectados en el pico de la pandemia. La acción se ejecutó el 3 de junio, con allanamientos que terminaron en ese entonces con la detención del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y de Morales, por diferentes delitos. Ambos recibieron medidas sustitutivas a la prisión.

carlos-luis-morales3.jpg

Autopsia confirma que la muerte de Morales fue por causas naturales

Leer más

La investigación abarcó a otros exfuncionarios de la Prefectura, a la esposa de Morales y dos hijos de ella, quienes según las indagaciones fiscales estaban relacionados con las empresas a las que se adjudicaron los contratos para adquirir los insumos.

Con el diferimiento de la audiencia se postergó también la exposición del resultado de las investigaciones que se desplegaron para determinar la responsabilidad o ratificar la inocencia de los procesados en el caso. Mediante providencia, Ordeñana dispuso notificar a las partes procesales con el dictamen abstentivo que emitió la fiscal de Manabí, Karla del Rocío Vélez Vélez, el pasado 21 de octubre. Extraoficialmente, se conoció que es favorable a cinco de los imputados, lo que se conocerá con certeza cuando se instale la audiencia, cuya fecha depende de la disponibilidad de agenda y sala virtual.