revelo
Diligencia. En la Corte se realizó la audiencia preparatoria de juicio para la asambleísta Karina Arteaga.rené fraga

La Corte declara la nulidad del caso de la exasambleísta Karina Arteaga investigada por concusión

El juez Wálter Macías dijo  que existió violación de procedimiento por haberse ampliado en 15 días y no a 30, el plazo de la instrucción fiscal

El juez de la Corte Nacional de Justicia Wálter Macías declaró la nulidad del proceso seguido en contra de la exasambleísta Karina Arteaga investigada por el posible delito de concusión. La resolución fue adoptada este martes 6 de julio en la audiencia preparatoria de juicio que e instaló este lunes y continuó este día.

El juez consideró que existió una violación del procedimiento al haberse establecido la ampliación de la instrucción fiscal en 15 días cuando la ley establece que, ante la vinculación de una o más personas a la instrucción, esta se debe extender en 30 días, lo que, según el juez, vulneró el derecho a la defensa de las personas vinculadas.

Con la resolución el proceso volverá a la vinculación a la instrucción fiscal luego de que se ejecutoríe la resolución. El jue precisó que su decisión no afecta a la vinculación ni a las medidas cautelares impuestas.

Hubo sanciones para el juzgador de la audiencia de vinculación porque la decisión de ampliar la instrucción fue la razón de la violación procesal que afecta la validez de la causa, según explicó el juez.

DAVID JACHO

La Fiscalía vinculó al esposo y a la asistente de la asambleísta Karina Arteaga

Leer más

Macías rechazó los pedidos de nulidad de las partes que alegaban que hubo indebida acumulación de denuncias y posible obtención ilegal de vídeos.

La exlegisladora fue denunciada por su excolaboradora Verónica Pinargote quien aseguró que la representante manabita le exigía el depósito del 90 % de su sueldo a la cuenta del esposo.

Pinargote explicó que ese dinero habría servido para pagar las cuotas del carro del esposo de la asambleísta. A inicios de año la denunciante acudió a la Fiscalía a presentar las copias de los depósitos efectuados. Pinargote denunció amenazas. En septiembre de 2020 la  Asamblea autorizó el procesamiento de la legisladora.