Tribunal Caso Pólit
El tribunal presidido por la jueza Daniella Camacho realizó este miércoles la audiencia de apelación en el caso de Carlos Pólit.Cortesía

En la Corte se cumplió la apelación de la sentencia de Carlos Pólit por concusión

El excontralor fue sentenciado en 2018 a seis años de cárcel en un caso relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht

Este miércoles 16 de septiembre de 2020 se realizó en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de apelación de la sentencia de seis años de cárcel que se impuso al excontralor Carlos Pólit por concusión. Para su hijo John Pólit la condena fue de tres años como posible cómplice, impuesta el de junio del 2018 tras el juicio efectuado para ambos. 

El caso es uno de los que derivaron de la trama de corrupción de Odebrecht en la que se condenó al exvicepresidente Jorge Glas y otros a seis años de cárcel por asociación ilícita. En ese caso se suspendió el juzgamiento del excontralor porque se encuentra prófugo en Estados Unidos

El fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que se verificará la información brindada por Santos.

Caso Odebrecht: Santos dice que Polit extorsionaba a prefectos y asambleistas

Leer más

En el juicio la Fiscalía acusó al excontralor de exigir, que Odebrecht le pague de seis millones de dólares para desvanecer las glosas que se habían impuesto a la constructora brasileña relacionadas con las fallas en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, ubicada en la provincia de Tungurahua. Además de 4.1 millones a cambio de emitir informes favorables para que la la firma participe en las licitaciones de proyectos estratégicos en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Juzgamiento al excontralor Carlos Pólit y su hijo en la Corte Nacional de Justicia.

Carlos Polit y su hijo, condenados a 6 y 3 anos de prision

Leer más

La acusación para el hijo del exfuncionario fue que habría colocado alrededor de 1,7 millones de dólares de esos recursos como préstamos para Plastiquim y Cosani.

Este miércoles en la Corte, Julio Vasco, defensor de Carlos Pólit reiteró que la única prueba que tuvo Fiscalía para acusar a su cliente fue el testimonio de José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht y que no existía concordancia entre su testimonio y los argumentos de Fiscalía.

Para el abogado, en la grabación que presentó Fiscalía durante el juicio, cumplido hace dos años en la que se reveló un diálogo entre Santos y Pólit, se habría roto la cadena de custodia y se presentó una memoria sin determinar la integralidad. Solicitó a los jueces que se revoque la sentencia, se ratifique el estado de inocencia de su defendido y se levanten las medidas cautelares.

Adrián Bustos, abogado de John Pólit aseguró que las afirmaciones de la Fiscalía sobre la concesión de préstamos de su cliente a las dos empresas se basa únicamente en el testimonio de Mauricio Neme, gerente de Plastiquim, quien era un coprocesado. Calificó a su testimonio de ni objetivo ni imparcial y tampoco se pueden confrontar con documentos. Su pedido fue que se levanten las medidas cautelares y se ratifique su inocencia.

La representante de la Fiscalía Diana Salazar insistió en que el excontralor emitió en su período en la Contraloría varias resoluciones que desvirtuaban glosas relacionadas con Odebrecht. Ratificó además que se demostró que Carlos Pólit solicitó, bajo amenazas, 10.1 millones de dólares a Santos con la ayuda de su hijo, John a quien acusó de cooperar en solicitar dinero no debido. El padre exigía y el hijo era el medio, aseguró la fiscal.

La funcionaria manifestó que sí hubo pericias financieras que determinaron transferencias en relación directa con los procesados y se comprobó con asistencias penales de Panamá y EE.UU. Salazar pidió que se rechace el recurso y se ratifique la sentencia.

José Charry abogado de Celec indicó al tribunal integrado por Daniella Camacho (ponente), Iván León y Dilza Muñoz que se desvanecieron dos glosas de seis y que, aunque los defensores de los sentenciados dicen que no hay pruebas, pues esas sí existieron. Se sumó al pedido de la Fiscalía y de la Procuraduría para que se ratifique la condena. Los jueces hicieron un receso antes del mediodía. A las 16:00 se reinstalará la diligencia.