Actualidad

La Corte Constitucional seguirá el cumplimiento de los dictámenes por los estados de excepción en las cárceles

El Foro de Abogados Penalistas Litigantes pidió a ese organismo la verificación de los dictámenes expedidos

STALIN RAZA
Acción. Abogados presentaron un pedido en la Corte Constitucional.Angelo Chamba

El Foro de Abogados Penalistas Litigantes pidió a la Corte Constitucional la verificación de los dictámenes expedidos sobre los estados de excepción en el sistema carcelario.

Stalin Raza señaló que la Corte estableció obligaciones para el presidente, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ministro de Gobierno, que no se han cumplido.

Cita políticas de largo plazo para lidiar con los problemas que generan la crisis. Entre ellos falta de infraestructura, corrupción, hacinamiento y falta de servicios básicos.

turi

La CIDH pide a Ecuador una "política clara" para atender el sistema carcelario

Leer más

Insiste en que no se hizo nada hasta agosto de 2020 en que se produjeron enfrentamientos en las cárceles con muertos y que tampoco se hizo nada hasta los amotinamientos violentos del 23 de febrero que terminaron con las vidas de 81 reos.

Raza agregó que si se determina el incumplimiento significaría que es el Estado el responsable por las muertes y malas condiciones en las que se encuentran los presos y de las reparaciones que haya lugar.

Sabemos que los dictámenes no han sido cumplidos por las instituciones. 

Paúl Ocaña, del Foro de Abogados Penalistas

Pero, la Corte Constitucional ya resolvió el miércoles disponer que, en fase de seguimiento, se acumulen los dictámenes de estado de excepción e iniciar seguimientos.

Declaró el cumplimiento integral de la orden de remisión del informe de finalización del estado de excepción y dispuso al presidente Lenín Moreno que, a través de la secretaria jurídica Johana Pesántez convoque al Directorio del Organismo Técnico de Sistema Nacional de Rehabilitación Social

Cárcel Ecuador

El ECU911 dará información sobre fallecidos y heridos en las cárceles a sus familiares

Leer más

Deberá instalarse en sesión permanente de inmediato para que, con base en el Plan de Acción propuesto por el SNAI y amplia participación adopte decisiones urgentes para garantizar la seguridad en los centros.

También que diseñe una propuesta de política pública integral financiada, que brinde soluciones estructurales efectivas a la crisis en el sistema con la participación de instituciones estatales y sociedad civil.

Deberá coordinarse con los ministerios rectores en finanzas públicas y trabajo para ejecutar medidas a corto plazo para fortalecer la institucionalidad del sistema. El presidente Moreno deberá informar mensualmente el avance en el cumplimiento de la disposición.

La Corte exige a las autoridades de justicia las investigaciones y determinación de responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas que correspondan, por parte de quienes, por su acción u omisión, ocasionaron hechos de tal gravedad.