Actualidad

La Corte Constitucional le dijo si al veto total de Lasso a las reformas tributarias

El mandatario advirtió que si se aprobaba dicha reforma, se perderían recursos para lo social. Tras el fallo, la misma no podrá ser tratada en un año.

El presidente Guillermo Lasso objetó totalmente el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria.
Dato. El presidente Guillermo Lasso objetó totalmente el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria.HENRY LAPO

La Corte Constitucional del Ecuador decidió este miércoles 1 de enero de 2023 aceptar la objeción total por inconstitucionalidad propuesta por el presidente Guillermo Lasso en contra del proyecto que busca derogar de la Ley Orgánica para el "Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal" tras la pandemia Covid-19. Proyecto que también fue calificado como “irresponsable e inconstitucional” por el primer mandatario, y quien argumentó su decisión al explicar que, según la Constitución, solo al presidente de la República le corresponde presentar iniciativas de ley encaminadas a modificar, crear o suprimir impuestos.

VIVIANA VELOZ_DEROGATORIA LEY TRIBUTARIA

La Ley Tributaria enfrenta a asambleístas y empresarios

Leer más

En este sentido, la Corte Constitucional acogió el veto total de Lasso señalando que "todo decreto-ley requiera iniciativa presidencial para su modificación o derogación, pese a que no aborde necesariamente un tema de impuestos. Y agregó que "esta puntualización resulta pertinente, sin perjuicio de que la lectura literal de la norma, así como su interpretación sistemática que más se ajusta a la Constitución, evidencian que la Asamblea Nacional no requiere en ningún supuesto la iniciativa presidencial para modificar o derogar un decreto-ley en cualquier momento", reza el dictamen. 

Según el mandatario, derogar esta ley que permite una recaudación estimada de 946 millones de dólares anuales, atentaría contra la estabilidad económica y sostenibilidad fiscal, ya que esos recursos se estarían destinando a salud, educación y otras prestaciones sociales. Tras vetar totalmente el proyecto de ley, recordó que él asumió la administración con un déficit de 7.000 millones de dólares y que medidas "como el incremento impositivo a quienes más tienen han permitido bajarlo hasta los 2.000 millones de dólares".

VXTSVDVW25E3NFIESTXTJSGF6U

Ecuador "tranquiliza" al FMI y espera un nuevo desembolso en diciembre

Leer más

El juez constitucional, Enrique Herrería Bonnet, firmó el falló que acoge el veto total de Guillermo Lasso en contra de la reforma tributaria. La misma que, tras esta decisión de la Corte, no podrá ser trata en el plazo de un año; tiempo en la que permanecerá vigente.