WhatsApp Image 2023-01-10 at 14.40.28
El pasado 10 de enero de 2023 los jueces de la Corte Constitucional presidieron una audiencia para conocer si se cumplió o no su sentencia.Henry Lapo / Expreso

La Corte Constitucional destituye a los integrantes del Consejo de Participación

Los jueces determinaron que incumplieron deliberadamente una sentencia. Encargan la presidencia del Consejo de la Judicatura a Álvaro Román

La Corte Constitucional (CC) resolvió este 23 de enero de 2023 la destitución de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por “deliberado” incumplimiento de una sentencia constitucional.

La razón es no haber llevado adelante la medida de selección y designación del vocal de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que presida el Consejo de la Judicatura (CJ).

Los destituidos son el presidente Hernán Ulloa y Sofía Almeida, pero también los consejeros que pidieron licencia porque buscan la reelección: David Rosero, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Juan Dávalos y Francisco Bravo.

Hernan Ulloa

Ulloa anuncia activación de incumplimiento de sentencia contra la Asamblea

Leer más

“La destitución opera con efecto inmediato desde la notificación del presente auto”, señala el dictamen de la CC que se hizo público esta noche.

No es lo único: “hasta que el órgano competente nombre a uno de los candidatos o candidata de la cuarta terna para que presida el Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez asumirá la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura en su calidad de suplente por la ausencia del presidente titular del Organismo”.

Para que se cumpla, el Consejo de la Judicatura tendrá 24 horas para que emita la acción de personal en la que se señale que Márquez preside el organismo.

Los jueces constitucionales hacen una adevertencia: “La presente decisión es definitiva, en virtud del artículo 440 de la Constitución de la República y no puede ser impugnada a través de garantías jurisdiccionales u otro mecanismo de justicia ordinaria, bajo prevenciones de incumplimiento de decisiones de autoridad competente”.

El fallo fue aprobado con los votos de nueve jueves quienes aplicarán la fase de verificación del cumplimiento de esta sentencia una vez obtenidos los resultados de las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Horas antes los consejeros Almeida, Rosero y Dávalos habían emitido un comunicado, que de poco sirvió, asegurando que ellos si habían hecho lo que estaba a su alcance para cumplir la sentencia, pero que los cuatro de mayoría hicieron lo posible por mantener en la presidencia de la Judicatura a Fausto Murillo.