Actualidad

Corte Constitucional avala el pago directo del IVA a los GAD

EL expresidente Lenín Moreno vetó las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. Pero la Corte declaró improcedente la objeción presidencial.

corte
Fallo. La Corte dijo que era constitucional el pago directo del IVA a los GADArchivo / Expreso

El Gobierno central ya no retendrá el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sus empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas del país. Ahora, estas entidades recibirán los valores de forma directa.

Así lo decidió la Corte Constitucional, en un fallo que hizo público este domingo 27 de junio del 2021. La resolución judicial analizó el veto presidencial presentado por Lenín Mereno en contra del Proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, el pasado 21 de mayo.

En la sesión de este lunes, los legisladores consideran que la norma no debería pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional.

PSC presenta proyecto de reforma a la Ley de Regimen Tributario Interno

Leer más

Tras conocer el caso, los jueces, con voto de mayoría, dijeron que la objeción era improcedente porque la retención de recursos generados por el IVA, en favor de esas entidades autónomas, no planteaba la creación, derogatoria o modificación del IVA, como había argumentado la Presidencia.

La Corte dijo que la Ley de Régimen Tributario Interno simplemente regulan un proceso distinto para su recaudación. “Por lo tanto, a juicio de la Corte, las disposiciones objetadas no se encuentran dentro de las materias cuya iniciativa legal le corresponde privativamente al presidente de la República”, indicó la Corte.

Los jueces que salvaron su voto fueron Karla Andrade Quevedo, Daniela Salazar Marín y Alí Lozada Prado. En su criterio, los artículos 1, 2 y 4 de la Ley sí realizan cambios en el IVA. “Por lo cual se requiere de iniciativa de la Función Ejecutiva, conforme con los artículos 135 y 301 de la Constitución, precisamente porque es esta Función la que tiene a su cargo la administración tributaria”.

El Partido Social Cristiano, a través de un comunicado, dijo que celebraba este “acto de justicia”, pues la retención del IVA “perjudicaba a todos los ciudadanos del Ecuador”.

“A partir de ahora, el Gobierno central no podrá seguir disponiendo arbitrariamente del IVA correspondiente a municipios, prefecturas, juntas cantonales y universidades”.