militares san lorenzo
El criterio de la Corte Constitucional es que la reforma al rol de las Fuerzas Armadas no pueden ser por Consulta, sino  por reforma parcial.Cortesía

La Corte Constitucional admite la enmienda constitucional para 6 de las 8 preguntas de la Consulta

Las preguntas sobre las FF.AA. y el Consejo de Participación Ciudadana deben ir por el camino de la reforma parcial 

El gobierno de Guillermo Lasso cumplió el requisito de control previo sobre las preguntas para la Consulta Popular.

La mañana de este jueves 13 de octubre de 2022, la Corte Constitucional admitió la enmienda constitucional para 6 de las 8 preguntas de la Consulta. Para dos preguntas, 1 y 6, resuelve que el camino sea la reforma parcial de la Constitución. 

La pregunta 1 es sobre el rol de las Fuerzas Armadas y su posible apoyo en las labores de la Policía durante operativos de seguridad interna. La pregunta 6, en cambio, es sobre eliminar la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para designar autoridades y que sea la Asamblea la que haga, a partir de las ternas enviadas por el Ejecutivo.

PHOTO-2022-09-12-10-12-52

La elección de asambleístas en segunda vuelta, la pregunta comodín de la consulta

Leer más

Para el resto de preguntas ya hay visto verde, lo que quiere decir que no van en contra de la Constitución y están en armonía con el resto de las leyes. Estas giran en torno a la extradición de personas involucradas en delitos trasnacionales como narcotráfico, la reducción de asambleístas, autonomía de la Fiscalía, servicios ambientales o sobre los movimientos políticos.

Estas son las preguntas de la Consulta Popular 

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?
  4. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?
  5. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?
  6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Para Carolina Andrade,  magíster en Ciencias Políticas, con concentración en Asuntos Públicos de la Universidad Pantheon-Sorbonne de París y experta en Seguridad Pública y del Estado, el trasfondo que tendría la aplicación de este mecanismo de democracia directa en la actual situación política que enfrente el primer mandatario -la poca aceptación y bloqueo legislativo - es, por un lado, dar respuesta a temas de coyuntura que se han venido discutiendo hace varios meses y ratificar la legitimidad del gobierno en el cargo. 

Andrade dice que la pregunta número uno, que debe seguir el trámite de reforma parcial, es una reacción tardía al problema de la inseguridad y que al tratarse de un tema de alto impacto buscaría ser el eje de atracción para el resto de temas.