52402269791_7fce658731_o
El presidente Guillermo Lasso.CORTESÍA

La Corte Constitucional aceptó parcialmente las objeciones por inconstitucionalidad a reformas de la Ley de Comunicación

El organismo señala que a través de este dictamen, reafirma y complementa "su línea jurisprudencial respecto de los derechos a la libertad de expresión y opinión"

Este lunes 3 de octubre del 2022, la Corte Constitucional del Ecuador ha aceptado parcialmente la objeción por inconstitucional planteada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto de las reformas a la Ley de Comunicación.

52402560859_eaa8a200b6_o

Guillermo Lasso: "Luego del censo penitenciario continuaré con los decretos de indultos"

Leer más

Luego del análisis respectivo, la Corte declaró procedentes las objeciones presidenciales respecto a los artículos 2, 3, 9, 10, 11, 12, 17, 35, 41, 43 respecto al derecho propio, 50 y 53 del referido proyecto.

Entre los mismos, destaca el artículo que eliminaba a la opinión como parte de los contenidos de los medios de comunicación.

Por otro lado, desestimó las objeciones presidenciales presentadas contra los artículos 4, 8, 15, 43 sobre los términos “universidades y escuelas politécnicas”, 46 y 52.

El documento detalla que la Corte "también se pronunció por conexidad sobre la Disposición Transitoria Tercera y la Disposición Reformatoria Segunda del proyecto, al evidenciar que son consecuencia o causa directa del artículo 35 de la Ley Reformatoria y, como resultado, declaró su incompatibilidad con la Constitución".

"A través de este dictamen, este organismo reafirmó y complementó su línea jurisprudencial respecto de los derechos a la libertad de expresión y opinión, así como de las garantías del derecho a la comunicación, estableciendo lineamientos adicionales para garantizar la protección de estos derechos fundamentales como piedra angular en la construcción de los Estados democráticos", señaló el ente en un comunicado.