Actualidad

La corrupción venezolana que salpica a Ecuador

Un socio de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro arrestado recientemente por lavado de activos, operó en nuestro país

FOTO FOGLOCONS
En julio de 2015, la Fiscalía intervino 25 bodegas de la empresa Fondo Global de Construcción, en Guayaquil.ARCHIVO EXPRESO

La reciente captura del empresario colombiano Álex Nain Saab Morán, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del lavado de activos, revivió la relación de este con su socio, el también colombiano Álvaro Enrique Pulido Vargas, quien tuvo negocios en Ecuador y enfrentó localmente dos procesos judiciales por ese mismo delito.

Saab -detenido el pasado viernes en el archipiélago africano de Cabo Verde- y Pulido tienen en Estados Unidos una causa abierta por conspiración para lavar dinero desde 2019 y un juez los declaró prófugos de la justicia el 26 de agosto del año pasado.

Ambos están acusados de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Sobre el arresto de Saab, BBC News recordó en una nota que en 2011 él era representante legal del Fondo Global de Construcciones, una empresa colombiana, y que logró el aval del Gobierno venezolano para encargarse de importar desde Ecuador y Colombia materiales prefabricados para la Gran Misión Vivienda, el proyecto chavista que dice haber construido 2,6 millones de casas para familias humildes.

nicolas maduro

EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo y ofrece $ 15 millones por su captura

Leer más

Saab recibió $ 159 millones del gobierno venezolano para importar materiales de vivienda entre 2012 y 2013, pero solo entregó productos por el equivalente de $ 3 millones, según una investigación periodística del portal Armando.Info.

En Ecuador, Pulido y Luis Eduardo Sánchez Yánez, de nacionalidad venezolana, eran accionistas de la compañía Fondo Global de Construcción S. A. (Foglocons), constituida en octubre de 2012.

Un año después, la empresa fue investigada por presuntas irregularidades en las exportaciones de materiales prefabricados de construcción mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre). Por ello, se abrieron dos causas penales.

TEMA CORRUPCION

El otro virus que infecta, la corrupción

Leer más

La Fiscalía formuló cargos en contra de Pulido y Sánchez, por presunto lavado de activos. Según la acusación, Foglocons había recibido transferencias por $ 159,9 millones entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, pero, de acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Aduanas, esa empresa solo habría justificado $ 3,1 millones.

El 28 de julio de 2014, la exjueza Madeline Pinargote anuló un primer proceso, lo que fue ratificado por otros tres jueces de la Sala Penal. El 10 de febrero de 2016, los jueces Fabiola Gallardo, Johan Marfetán y Manuel Suárez ratificaron un sobreseimiento dictado por la jueza María Jaramillo a favor de cuatro ejecutivos de Foglocons, entre ellos Pulido y Sánchez. En ese segundo proceso, el fallo ordenó revocar todas las medidas cautelares emitidas en su contra.

La defensa de Álex Saab, entre la que se encuentra el abogado colombiano Abelardo de la Espriella, aseguró a la prensa que no existe nexo entre el empresario recientemente detenido y la filial ecuatoriana del Fondo Global de Construcciones que realizó los supuestos delitos,

Sin embargo, desde Colombia se anuncia que, a través de actividades de inteligencia e investigación, se identificaron las personas y empresas que hacen parte del emporio de Saab en México, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Colombia.

Colombia hizo parte de la investigación que terminó con la captura de Saab tras acorralarlo judicialmente.

El exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de ese país, general (r) Juan Carlos Buitrago, dijo a reporteros de diario El Tiempo que desde el 2011, Álex Saab utilizó toda clase de estrategias para evadir la justicia colombiana.

“Ahora vienen nuevos indictments (acusaciones) contra sus testaferros y empresas en Colombia, Panamá, México, el Caribe y Ecuador”, advirtió Buitrago.

  • Si Álex Saab y Álvaro Pulido son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión. No obstante, la posibilidad de una potencial extradición no es evidente por el momento, puesto que Cabo Verde no tiene tratado suscrito con Estados Unidos.
  • Foglocons fue creada en 2012 y con sede en Guayaquil. Su objeto social, según registros de la Superintendencia de Compañías, era la compra, venta, importación, exportación y fabricación de todo tipo de materiales e insumos para la construcción. 
  • Fondo Global de Construcción se encuentra como empresa inactiva. La Superintendencia de Compañías registra hoy como sus accionistas a Fondo Global Petrolero S.L. y al Grupo FGDC Latinoamericana Sociedad Limitada, ambos de nacionalidad española.
  • Entre 2012 y 2013, el colombiano Álvaro Pulido y el venezolano Luis Eduardo Sánchez traspasaron las acciones que tenían en Foglocons a los dos grupos españoles, de acuerdo con lo que reportó el entonces gerente Luis Zúñiga a la Superintendencia de Compañías.