CNE

Verdesoto: “Las campañas se han convertido en un vehículo para el blanqueo de capitales”

El consejero informó que se han detectado anomalías en territorios específicos; entre estas, la generación de opciones laborales ligadas al narcotráfico, que pretenden legitimarse.

Quito /
12 feb 2019 / 12:53

El consejero Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó el informe ‘Financiamiento ilícito en campañas electorales’, la mañana de este martes 12 de febrero de 2019.

Durante su intervención, el funcionario atribuyó la presencia de dinero ilícito en las elecciones a la fragilidad de las instituciones del Estado. Una situación que —aseguró— es producto de los “altos grados de permisividad por parte de las autoridades públicas”.

“Los ciudadanos nunca deben dejar de preguntarse: ‘¿De dónde provienen los recursos que financian las campañas?’”, reflexionó.

Verdesoto informó que se ha detectado una serie de anomalías en territorios específicos; entre esas, la generación de opciones laborales ligadas al narcotráfico, que pretenden legitimarse.

Tras la investigación se evidenció además que los narcotraficantes no buscan ser candidatos, sino influir en quienes participan en contiendas electorales. “Las campañas se han convertido en un vehículo para el blanqueo de capitales”, dijo al respecto.

Verdesoto también se refirió a casos en los que se evidenció la compra de votos por grupos irregulares y financiamientos de espectáculos públicos en campañas electorales. En su opinión, esto hace que exacerben festivales masivos, de grandes valores económicos.

A pesar de no ser un estudio cuantitativamente relevante que muestra casos específicos —como expuso el funcionario— permite sistematizar y evidenciar procesos irregulares en ámbitos locales sobre cómo están operando los financiamientos de campañas electorales.

Denuncias reservadas

El funcionario electoral anunció que se habilitará un espacio en la página web del CNE para que los ciudadanos puedan hacer denuncias reservadas sobre este tipo de casos. Estas alertas se remitirán a la Fiscalía General del Estado para que proceda según lo establece la ley.

Indicó que se está preparando un convenio con esa institución para judicializar estos casos. “Trabajaremos de manera coordinada para que se sancione las veces en que el dinero ilícito penetra en los sistemas electorales”, comunicó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA