Sesión de la Comisión de Fiscalización.
Sesión de la Comisión de Fiscalización.Gustavo Guamán

Correístas y oficialistas dan quórum 'a la carta' en la Comisión de Fiscalización

El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, habla de "boicot". UNES pide que se ajuste el rumbo de la comisión que se habría vuelto personalista

Asambleístas correístas y oficialistas no dieron nuevamente quórum este 19 de octubre de 2022 a una sesión de la Comisión de Fiscalización, en la que se iba a conocer sobre la situación de algunos contratos petroleros, aunque minutos más tarde si estuvieron para aprobar el cronograma de comparecencias en el juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Dato. Exhortan al Gobierno a asignar un presupuesto para que pacientes con atrofia muscular, accedan al medicamento Zolgensma, uno de los más caros del mundo.

El Legislativo vota a favor para exhortar al Gobierno por salud

Leer más

A la primera, llamada a las 09:00, únicamente llegaron Bruno Segovia (independiente), el socialcristiano Pablo Muentes y el propio Villavicencio. Pedro Velasco se excusó por un problema de salud y el resto no estuvo en esa cita.

Villavicencio dijo que había escuchado que la "estrategia" de los integrantes de Unión por la Esperanza (UNES) era acudir únicamente a sesiones en las que se aborde el tema del juicio político al CPCCS. Esa era la cuarta vez que no hubo quórum para una sesión.

"El país debe saber que aquí hay un boicot a que se investiguen casos como este, como Coca Codo Sinclair y otros que están agendados", señalo Villavicencio.

A la reunión de las 10:00, para tratar el tema del CPCCS, llegaron Ana Belén Cordero y Marco Troya de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Roberto Cuero, Francisco Hidalgo y Andrea Girón, los dos últimos son suplentes de los correístas Gabriela Molina y Comps Córdova.

Cuero negó que esa sea la estrategia de la bancada de UNES, pero sí dijo que a ratos las investigaciones que debate la Comisión de Fiscalización parecen hechas a título personal y que Villavicencio "ha hecho lo que ha querido".

POSESION PARLAMENTARIO (7523823)

Ni la Asamblea Nacional se salva del robo y hurto de sus bienes

Leer más

"Estamos demandando que ajustemos el rumbo de esta comisión hacia temas de vital importancia, no solamente desde una perspectiva, sino desde perspectivas generales", señaló Cuero.

Troya recomendó dar la vuelta a la página de las semanas complicadas que ha tenido Fiscalización y seguir trabajando, una vez que para esta última sesión llegaron todos sus integrantes o sus suplentes. "Las diferencias de carácter político deben manejarse con madurez", señaló.

Las comparecencias

Las Comisión de Fiscalización empezará a receptar versiones desde el viernes 21 de octubre hasta el 28 de este mes. Entre los convocados están la fiscal General, Diana Salazar; el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

Las últimas comparecencias serán de los siete integrantes del CPCCS interpelados y de los interpelantes Ricardo Vanegas, José Chimbo, Mireya Pazmiño y Salvador Maita, todo de Pachakutik, aunque de alas diferentes.