Actualidad

Asamblea: el correísmo quiere tratar el caso Encuentro aún sin informe de la comisión

La legisladora Patricia Nuñez, del bloque de UNES, presentó la petición para la sesión de las 12:00 del 7 de febrero de 2023

CASO GRAN PADRINO
La comisión que investiga el caso Encuentro aún no termina las comparecencias para elaborar su informe.ARCHIVO

Un movimiento al margen del Legislativo. Pese a la ausencia de un informe definitivo de la comisión ocasional estructurada para investigar el caso Gran Padrino o Encuentro, desde las filas del correísmo surge la intención de tratar el tema en el Pleno de la Asamblea. Petición desconocida por el resto de fuerzas políticas, según legisladores consultados por EXPRESO.

Asamblea- comisión- padrino

Asamblea: comisión que investiga caso "encuentro" se queda sin oír testimonios clave

Leer más

Según la petición de cambio del orden del día conocida por este Diario, Patricia Nuñez, del bloque legislativo de UNES, solicitó a Virgilio Saquicela, presidente de a Asamblea Nacional, la incorporación del "proyecto de resolución por la transparencia y el derecho a al verdad en a investigación el Gran Padrino - caso Encuentro" como segundo punto en el orden del día de la sesión del Pleno convocado para las 12:00 del 7 de febrero de 2023.

"Se supone que es esa comisión (ocasional del caso Gran Padrino o Encuentro) la que debe informar al Pleno al respecto", indicó Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, quien al ser consultado sobre el tema indicó que no lo conocía y que estaba "tratando de averiguar al respecto". Asimismo, este Diario se contactó con Paola Cabezas, de la bancada de UNES, y Wilma Andrade, de Izqueirda Democrática, pero no hubo respuesta al requerimiento.

Sin embargo, al consultar sobre la petición del cambio del orden del día al despacho de la asambleísta Mireya Pazmiño, vicepresidenta de la comisión ocasional estructurada para investigar el caso Gran Padrino o Encuentro, este señaló que conocían que la legisladora Nuñez "quería hacer una precisión en el nombre de la investigación para que el caso sea llamado 'Gran Padrino - Encuentro'".

GUILLERMO LASSO

Caso Encuentro: Lasso señala que hay periodistas que "asesinan" su reputación

Leer más

El intento del correísmo de pronunciarse sobre el caso Encuentro, que señala una presunta trama de corrupción en las empresas públicas del país y que involucraría al círculo cercano de presidente de la República, se da dos días después de las seccionales y que se haya votado por el referéndum propuesto por el Ejecutivo. Comicios donde el movimiento de la Revolución Ciudadana captó varias administraciones locales y el 'no' haya prácticamente ganado en las ocho preguntas del referéndum, según el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, este movimiento del correísmo se da a poco más de un año de que el Pleno de la Asamblea Nacional no apruebe el informe sobre los Pandora Papers, que indagó la presunta vinculación del presidente Guillermo Lasso con paraísos fiscales, y que buscaba emprender el enjuiciamiento político del primer mandatario.