ASAMBLEA NACIONAL
La Comisión del Derecho al Trabajo analizó las reformas a la Ley de Servicio Público.CORTESÍA

El correísmo quiere devolverle la pensión vitalicia a Rafael Correa y Jorge Glas

La bancada legislativa empuja una reforma legal para que el expresidente y el exvicepresidente vuelvan a gozar de esta mensualidad pagada con recursos públicos

La bancada correísta de Unión por la Esperanza en la Asamblea Nacional busca devolver la pensión vitalicia al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, ambos sentenciados por la justicia ecuatoriano por delitos contra la administración pública. El informe para el segundo debate de las reformas a la Ley de Servicio Público propone eliminar del artículo 135 de dicha norma dos excepciones para quienes gocen de este beneficio, pero con interés en una en particular: para aquellos que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual. 

presidente lenín moreno

Moreno 'pausó' el cobro de su pensión vitalicia

Leer más

Glas ha sido sentenciados por los delitos de asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho por el caso Sobornos, mientras que Correa fue sentenciado por cohecho en este último caso. La legisladora Pierina Correa, hermana del exmandatario, justifica que su hermano fue juzgado y sentenciado luego de su gestión, siento este su argumento para que el expresidente pueda recibir el beneficio pagado con fondos públicos. "Él recibió su pensión sin tener ningún proceso (legal) a eso me refiero con que no puede ser retroactivo". 

El proyecto de reforma también propone eliminar de las excepciones para recibir la pensión vitalicias: a aquellos mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Asamblea analizó el proyecto de reforma legal cuyo texto final de aprobación contó con el voto favorable de las legisladoras correístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Johanna Ortiz; del socialcristiano Luis Almeida y del independiente Eckenner Recalde. Los oficialistas Rina Campain  y Omar Cevallos, junto con Luis Marcillo de la Izquierda Democrática se abstuvieron. El asambleísta Salvador Quishpe de Pachakutik fue el único que votó en contra. 

El Partido Social Cristiano se ha pronunciado sobre su futura postura en el pleno cuando el texto llegue al segundo y definitivo debate. "Este derecho termina (el de las pensiones vitalicias) cuando existe una decisión judicial penal relacionada con el cargo, conforme normativa vigente", reza un tuit en la cuenta oficial de la bancada de la lista 6.