Premium

UNES (32041269)
Ocho organizaciones entre sociales y políticas firmaron el acuerdo de constitución del frente.gerardo menoscal /expreso

El correísmo parte al 2021 cobijado por varios grupos políticos y ciudadanos

Ocho organizaciones integran la Unión por la Esperanza. Rafael Correa es el único precandidato fijo hasta el momento

El tablero electoral toma forma. El correísmo aglutina, de momento, a ocho organizaciones entre políticas y ciudadanas con miras a las elecciones de 2021. La precandidatura del expresidente Rafael Correa es la única en firme, pese a lo que califican como intentos de querer poner cortapisa a su aspiración de presentarse como candidato a la Vicepresidencia.

Leonardo Berrezueta, dirigente del colectivo ciudadano SurGente, dijo que las recientes reformas al reglamento de Democracia Interna de los partidos y movimientos que obstaculizaría su aspiración es inconstitucional. “Habrá que reformar el Código Civil para abolir los poderes especiales y generales. Las personas pueden hacer actos o contratos a través de poderes. Ese reglamento es inconstitucional. La posibilidad (de la candidatura de Correa) está intacta”.

Mientras la derecha aún piensa en qué fuerza va a crear, la izquierda se unifica... La brecha para más candidatos se va cerrando, porque se están organizando aún más.

Juan Pablo Mendoza, consultor político.
Rafael-Correa

Correa: "Regresaría al país, de ser necesario, pero me costaría bastante"

Leer más

SurGente es una de las ocho organizaciones ciudadanas y políticas que ayer firmaron la constitución de Unión por la Esperanza, colectivo que reúne a grupos afines al expresidente con miras electorales. La integran la Federación Nacional de Mujeres, Fuerza Rural Ecuatoriana, Coalición Nacional por la Patria, el movimiento Fuerza Compromiso Social y el movimiento Centro Democrático. Estos dos últimos son organizaciones políticas acreditadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y habilitadas a presentar candidatos para las próximas elecciones. Dos plataformas a falta de una, y más cuando una de ellas, Fuerza Compromiso Social, está entre las organizaciones que la Contraloría pide su eliminación por supuestas irregularidades en su inscripción.

Vanessa Freire, presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social, aseguró que el plan A es participar con la lista 5 y las alianzas que se formen con otros pares. “Esto recién empieza. Vamos a seguir sumando organizaciones políticas y sociales... Nuestra plan A está en firme. El Consejo Nacional Electoral ratificó las organizaciones habilitadas para participar y estamos dentro de ellas”.

Por el momento no tenemos cuadros definidos. Nuestro único candidato se llama Rafael Correa, a pesar de que siguen haciendo todas las maniobras para evitar su participación.

Vanessa Freire, presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social.

El frente empezó con inconvenientes técnicos. El evento transmitido por redes sociales sufrió algunas fallas de audio, que los organizadores atribuyeron a un ataque (sin decir su origen) que intentaba impedir su transmisión. Solucionado los inconvenientes, cada dirigente habló sin dar mayores detalles de candidaturas, de fechas para elecciones primarias o nombres de otros grupos que se sumarían al colectivo.

El ausente entre los discursos de orden fue el del expresidente. Estuvo conectado durante la transmisión observando y esbozando una sonrisa de vez en cuando.

Estamos viendo el reflejo de Alianza PAIS. Recuerda que nació como un grupo de organizaciones sociales y políticas. Se está replicando. Es abrir un abanico para atraer a más adeptos.

Daniel Molina, consultor político.

Al final, la foto. Los ocho representantes se pusieron de pie. Casi se toman de las manos para simbolizar la primer palabra en el nombre del nuevo frente. No se puede. Es casi un pecado en época de pandemia. Así, desde su espacio personal, alzaron las manos, aplaudieron o saludaron a las cámaras. Acabó la transmisión y empezó la búsqueda de candidaturas.