Compromiso-social.jpg
El pasado 14 de julio simpatizantes del movimiento Compromiso Social acudieron a la audiencia por el proceso contra el contralor Pablo Celi, por supuesta infracción electoral.Karina Defas / EXPRESO

El correísmo mantiene a Compromiso Social como su movimiento 'nodriza'

Jueces electorales fallan a favor de que esta agrupación política mantenga su vida jurídica, pese a la recomendación de la Contraloría de eliminarla

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronunció a favor de que Fuerza Compromiso Social, uno de los movimientos que cobija al correísmo desde 2019, mantenga su vida jurídica en el Registro de Organizaciones Políticas.

CNE- eliminación- partidos- correísmo

El CNE cancela la inscripción de Compromiso Social, que cobija al correísmo desde 2019

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió la noche del 11 de noviembre de 2020 la sentencia con la que el TCE deja sin efecto la decisión de ese organismo que eliminaba a este grupo político, por recomendación de la Contraloría General del Estado.

El recurso subjetivo contencioso fue presentado por la representante legal del Compromiso Social, Vanessa Freire. La sentencia fue aprobada por los jueces Patricia Guaicha; Joaquín Viteri; y Fernando Muñoz. En tanto que el presidente del TCE, Arturo Cabrera y Ángel Torres salvaron su voto.

Ambos, presentaron un proyecto alternativo de sentencia en el que niegan la petición de Freire, pero sugieren que el CNE implemente “en la normativa reglamentaria, una de carácter específico, que permita resolver las controversias relativas a la revisión de actos administrativos atinentes a las organizaciones políticas hasta 90 días antes de la convocatoria a elecciones”.

Además de Compromiso Social, la Contraloría recomendó la eliminación de Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo por incumplir con el requisito de tener las firmas del 1,5% del padrón electoral para su inscripción.

Los jueces electorales también fallaron, en días pasados, a favor de Podemos que presentó al binomio conformado por Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda y de Justicia Social que pretendía que su candidato a la presidencia sea Álvaro Noboa, pero que fue desestimado esta madrugada por el CNE.

Paul-Carrasco.jpg

Carrasco: “Querían eliminarnos porque creían que iríamos con Correa”

Leer más

Compromiso Social forma parte de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) junto a Centro Democrático con el que ha presentado binomio presidencia, candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reconoció este 12 de noviembre que esta serie de decisiones del TCE, que contradicen lo resuelto por los consejeros electorales, podría generar algún tipo de retraso en la impresión de papeletas, porque se abren nuevos plazos para la inscripción de candidaturas.

“Esperamos a mediados de diciembre tener las candidaturas en firme para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) tenga el tiempo para imprimir las papeletas (…) pero el hecho de que el TCE haya decidido que siguen con vida Podemos y ahora Compromiso Social hace que retrasemos un poco y si hay apelaciones y se interponen todos los recursos posibles podría retrasar la impresión de papeletas y causar dificultad para tener a tiempo los paquetes electorales”, señaló la funcionaria.