Foto de Sistema Grana (31887049)
El Consejo Consultivo se realizó mediante videoconferencia con los consejeros electorales.CAPTURA DE PANTALLA

El correísmo siente el alejamiento de los procesos preelectorales para el 2021

Fuerza Compromiso Social y las otras tres organizaciones políticas suspendidas no participarán del segundo Consejo Consultivo organizado por el CNE

El segundo Consejo Consultivo al que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el lunes 27 de julio de 2020, tendrá menos organizaciones políticas participantes.

Correísmo- audiencia- TCE- Contralor

El CNE suspende al movimiento político que respalda a Rafael Correa

Leer más

Para este encuentro virtual, el organismo electoral no cursó invitación a Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Juntos Podemos y Justicia Social que fueron suspendidas mientras se analiza la situación legal de su inscripción en el registro de partidos.

En el primer Consejo estas cuatro agrupaciones sí tuvieron participación. Incluso, la representante del correísmo, Vanessa Freire, se opuso a cualquier aplazamiento en las fechas del calendario electoral, tesis a la que se unió el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, líder de Juntos Podemos.

El CNE dio un plazo de 10 días a los movimientos para que presenten pruebas, alegatos, elementos de descargo y observaciones que justifiquen su permanencia en el Registro de Organizaciones Políticas, luego de que la Contraloría encontró irregularidades en las firmas presentadas para la inscripción. Ese plazo concluye el miércoles 29 de julio.

20200708_114624

Centro Democrático, el plan B del correísmo

Leer más

De acuerdo a la agenda planteada por el ente electoral a las organizaciones políticas, mañana se tratarán tres reglamentos electorales: de Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular; sobre Personas Naturales o Jurídicas que Realicen Pronósticos Electorales; y el Reglamento de Promoción Electoral.

Sin embargo, varios dirigentes políticos adelantaron a EXPRESO que, además de los reglamentos, que propone tratar el CNE hay otros temas apremiantes que no han sido abordados por el pleno del organismo y de los que exigirán respuestas inmediatas.