WhatsApp Image 2022-01-28 at 17.17.25
Reparación. A finales de 2020 se colocó la placa afuera de Carondelet.Archivo / Expreso

Correa y otros sentenciados deben pagar por la placa colocada en Carondelet

La lámina recuerda el caso Sobornos y que los recursos públicos deben ser administrados honradamente

Continúan las acciones para ejecutar la sentencia de cohecho agravado dictada en contra del expresidente Rafael Correa y otros 19 condenados por el caso Sobornos.

Este viernes 28 de enero de 2022, los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas, miembros del tribunal de ejecución, dieron un plazo de cinco días para que los sentenciados paguen los 448 dólares que costó la placa colocada en el Palacio de Carondelet en 2020.

Los sentenciados como autores, entre estos Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, deben cancelar 23,58 dólares cada uno. Mientras que a los cómplices del delito (Laura Terán y Alberto Hidalgo) se les fijó la suma de 11,79 dólares.

En 2020, el costo de la placa fue asumido por la Procuraduría General.

Los recursos públicos siempre deben ser administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de ética”, es el mensaje inscrito en la placa que recuerda el caso Sobornos.

Este proceso desveló una estructura delincuencial integrada por funcionarios de alto nivel para cobros indebidos de contratistas del Estado a cambio de contratos de obra pública. El dinero habría financiado las actividades proselitistas de Alianza PAIS.

El expresidente Correa reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 en manos de su sucesor Lenín Moreno, y al menos dos intentos a través de peticiones por conseguir su repatriación con fines judiciales han resultado infructuosos.

Procuraduría obtiene embargo de cuentas de Correa y Glas en caso Sobornos

Leer más

El tribunal de ejecución, además, ordenó el embargo de una cuenta corriente del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, uno de los pocos detenidos.

Los jueces también negaron los pedidos de revocatoria y nulidad de autos emitidos anteriormente que fueron presentados por Correa.

Fijaron para el próximo 4 de febrero la fecha para la audiencia de suspensión condicional de la pena del empresario Alberto Hidalgo. De esta forma busca beneficiarse de un recurso legal para no cumplir la condena en prisión, sino hacerla en libertad a cambio de obra social. 

LOS DETALLES  

  • Retención de fondos

El monto del embargo de la cuenta bancaria de Alexis Mera, exsecretario jurídico, es de 778.224 dólares, según lo dispuso el tribunal.

  • Las evidencias

En cuanto al pedido de la fiscal Diana Salazar sobre la autorización para devolución y entrega de evidencias que son parte de la cadena de custodia, el tribunal dijo que ante solicitudes similares han declarado que la decisión ldebe tomarla la Fiscalía.