INAUGUARCION EDIFICIO (9413311)
Inauguración del edificio de la Contraloría, en octubre del 2015, en Guayaquil.Archivo

Correa y Nebot: ‘amigos’ en la Asamblea y rivales en Twitter

Un nuevo episodio de la conveniente relación de dos tendencias políticas

Las coincidencias en las decisiones que el correísmo y el socialcristianismo han tomado o han previsto tomar en la Asamblea Nacional difieren con la relación que han llevado sus líderes en redes sociales, ese campo de batalla que también concita la actividad de los miles de seguidores del expresidente Rafael Correa y del exalcalde Jaime Nebot.

Alfredo Serrano

El PSC a Lasso: "León se habría indignado de la alianza para llevarlo a la Presidencia"

Leer más

Por ejemplo, en el Legislativo han sumado fuerzas en temas cruciales para sus proyectos políticos, como la destitución de los cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 18 de noviembre pasado. Esta entidad tiene la competencia de designar autoridades claves, como el contralor, quien dirige el organismo de auditoría de los recursos públicos.

INAUGUARCION EDIFICIO (9413312)
Otra gráfica de ese encuentro entre el presidente Correa y el alcalde Nebot, en 2015.Archivo

Esta relación de conveniencias también se evidenció en el inicio del actual periodo de la Asamblea, el año pasado, cuando Correa dio detalles de las conversaciones de un supuesto acuerdo entre Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), para definir a las autoridades del Legislativo, algo que no prosperó, ya que la organización política que responde a sus direccionamientos quedó al margen de esa designación. 

correa

Rafael Correa 'mete su cuchara' en la pelea entre Guillermo Lasso y Jaime Nebot

Leer más

“Se nos acercaron y dijimos: vamos adelante, veamos algunas condiciones como la comisión de la verdad (...). Se reúnen en la casa de Henry Kronfle, designan a Henry Kronfle como candidato a la Presidencia de la Asamblea. Se reúne Guillermo Lasso en la mañana. Se reúne Jaime Nebot en la mañana y me llaman a mí. Yo hablo con Nebot después de cinco o seis años”.

En cambio, en la palestra pública, como en Twitter, los discursos están cargados de acusaciones y ‘acidez’. El último episodio corresponde a un tuit que publicó Correa como reacción a una entrevista que dio Nebot a radio Sucre la mañana de este jueves 24 de noviembre. En particular, cuando el líder del PSC se refirió a las intenciones de Correa de destituir al presidente Guillermo Lasso, criterio que, según él, compartía en su momento; sin embargo, no había una causal legal.

“Conspiración es sacar a un presidente por loco con 44 votos en el Congreso (con relación al caso de Abdalá Bucaram). Por ahí están audios de cómo se repartían los cargos con César Verduga, ¿recuerdan? No es sacar a un farsante aplicando la Constitución. PSC hablando de conspiradores es Drácula hablando de veganismo”, publicó Correa, quien es solicitado por la justicia por el caso Sobornos.

Jaime Nebot Saadi

Jaime Nebot: "Nosotros no jugamos a la ruleta con el futuro del Ecuador"

Leer más

En anteriores ocasiones, Nebot también ha reaccionado a declaraciones de Correa. Algunas veces lo ha hecho con sarcasmo; otras, en cambio, de forma directa.

En 2016 publicó: “Tenemos un acuerdo con Correa: él quiere irse y yo quiero que se vaya”. En 2019 también dijo que “Correa es un político todavía importante en el país, aunque disminuido respecto a sus votaciones anteriores”.