Actualidad

Correa tampoco se conectó al segundo llamado de la Fiscalía por el caso de homicidio el 30S

Su abogado Fausto Jarrín escribió en su cuenta Twitter que le notificaron por correo a la 01:40 de este miércoles. Correa dijo que no supo del llamado

FISCALÍA 4 DE NOVIEMBRE
Actividades. En la Fiscalía General, en el norte de Quito, se reciben las versiones de los convocados a la diligencia.Karina Defas

El expresidente Rafael Correa tampoco se conectó este miercoles 4 de noviembre de 2020 al segundo llamado de la Fiscalía que buscaba su versión sin juramento en la instrucción fiscal por un posible homicidio ocurrido el 30 de septiembre de 2010.

Ese organismo investiga a oficiales retirados de Fuerzas Armadas quienes recibieron cargos en el caso de las muertes de Froilán Jiménez, Jacinto Cortés y Darwin Panchi durante la revuelta policial del 30S que rechazaba la aprobación de la ley de servicio público.

FISCAL CLAUDIA ROMERO1

Correa no se conectó para su versión por tres muertes el 30S

Leer más

Los investigados son los oficiales en servicio pasivo Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera. El expresidente debía conectarse de forma virtual este miércoles 4 de noviembre a las 10:00 al sitio: meet.google.com/caj-uuxu-pnb pero no lo hizo. 

En su cuenta Twitter Fausto Jarrín, uno de sus abogados en el caso Sobornos 2012-2016 en el que Correa recibió ocho años por cohecho agravado dijo que la Fiscalía  "definitivamente son de campeonato, las notificaciones a ciudadanos que viven en otros países se hace por canales diplomáticos, y me notifican a mi a la 1:40 de la mañana para versión hoy mismo a las 10:00, no se cansan de dar vergüenza". 

Se refiere al impulso fiscal emitido hace siete días, el 29 de octubre de 2020 16:28:35. En su cuenta Twitter Correa escribió: "¡Con razón! Hoy en una entrevista me preguntaron sobre esta “convocatoria”, ¡y ni sabía!". 

Pudiera haber un tercer llamado bajo prevenciones de ley que no afectaría al exmandatario pues reside en Bélgica luego de dejar el poder en 2017 en manos de su sucesor y exvicepresidente Lenín Moreno. En 2010 policías en servicio activo iniciaron una protesta para rechazar la ley de servicio público que según ellos afectaba los beneficios a los que habían accedido desde hace varios años.

Para este miércoles también se dispuso la comparecencia del excanciller Ricardo Patiño a las 15:00. El exfuncionario huyó a México antes de recibir los cargos por posible instigación tras unas declaraciones que ofreció en una reunión partidista en Latacunga, Cotopaxi, en las que llamó a sus coidearios a tomarse instituciones

Hay en total 11 versiones fijadas para este miércoles. Iniciaron a las 10:00 y se extenderán hasta las 21:00. Uno de los que respondió al segundo llamado y dio su testimonio fue Leonardo Barreiro, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), citado para las 11:00.