Actualidad

Venezolanos: 90 migrantes retornan a su país en vuelo desde Ecuador

Se espera que a lo largo de la semana otros dos vuelos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil

Venezolanos
Referencial. Migrantes venezolanos que vivían en Bogotá regresaron el viernes último a su tierra.EFE

Un vuelo fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro parte este 7 de mayo de Quito con destino a Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, con 90 migrantes que regresan a su país, informó el Consulado venezolano en la capital de Ecuador.

Migrantes

Alertan sobre la "situación desesperada" de refugiados en Latinoamérica

Leer más

El cónsul, Pedro Sassone, explicó que este primer vuelo de repatriación en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha buscado priorizar a personas bajo vulnerabilidad social.

"Familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores, con discapacidad y en situación de emergencia social", conforman este primer grupo de repatriados, confirmó Sassone.

Desde el Consulado adscrito al régimen de Caracas se ha seguido una planificación por regiones en Venezuela, y así este vuelo hará la ruta Quito-Bartisimeto, y se espera que a lo largo de la semana otros dos similares trasladen a más venezolanos desde Guayaquil. También se gestiona otro de Quito y uno adicional del norte del país.

El de hoy es el vuelo número 37 que sale de Ecuador con venezolanos que desean retornar a su país en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que lleva adelante el Ejecutivo de Maduro para trasladar de forma gratuita a connacionales desde diferentes países de Sudamérica.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha agravado la situación de muchos migrantes venezolanos, 5.000 de los cuales se han inscrito en en un registro oficial abierto el pasado lunes por el Consulado en Quito para optar a estos vuelos, reveló el cónsul.

Hasta febrero de este año, Maduro operó 99 vuelos en el marco de la iniciativa Vuelta a la Patria, en los que han viajado a su país 18.000 personas en todo el continente.