Actualidad

Covid-19: Ecuador espera las primeras vacunas en enero para personal médico y adultos mayores

El ministro de Salud informó que un total de 50.000 vacunas llegaran en ese primer lote

Vacuna
Referencial. Las primeras vacunas contra la Covid-19 que lleguen a Ecuador serán de la farmacéutica Pfizer.Canva
Vacunas

OMS defiende la seguridad de las vacunas pero pide "consultar a los médicos"

Leer más

Este martes 8 de diciembre, a través de una entrevista radial, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegarán a Ecuador, proveniente de la farmacéutica Pfizer, tendrán como fecha de arribo enero de 2021.

Según Zevallos, el primer lote comprende un total de 50.000 vacunas destinadas a inmunizar a personal médico y adultos mayores.

Estamos trabajando en conjunto con varios sectores del país para que el almacenamiento y aplicación de la vacuna sean los adecuados y se beneficie a un mayor número de ciudadanos.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

El funcionario sostuvo que se espera obtener unas 18 millones de dosis de vacunas luego de un anticipo de $ 20 millones y que, como parte de la iniciativa COVAX, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un acuerdo para que las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas lleguen al país alrededor de marzo del 2021.

El Gobierno tiene además conversaciones bilaterales con la mayoría de las compañías que están desarrollando vacunas, y arreglos iniciales con laboratorios chinos (Sinovac, Johnson y Johnson, Covaxx, entre otras).

Respecto a la inversión total destinada a las vacunas, Zevallos aclaró que en una proyección incial se tiene previsto destinar $ 200 millones.

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

Una mujer de 90 años, la primera del mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Leer más

En su intervensión, el ministro también dijo que al inicio de la pandemia había "una data que proyectaba una gran cantidad de contagios", pero que, sin embargo, "logramos contenerlos y hoy podemos informar que en el Ecuador en varias ciudades existe de un 22 a un 44% de evidencia de que la gente se ha contagiado con el virus".

En relación a esto, Zevallos dijo que, en términos generales, "una de cada tres personas ya se contagio" de coronavirus en Ecuador.