Yachay
En la universidad Yachay siguen las adecuaciones para un laboratorio para pruebas de COVID - 19Cortesia

Coronavirus: Yachay Tech tendrá laboratorio para detección de la enfermedad

Con una inversión de 27.000 dólares de la empresa privada. Se estima que se llevarán a cabo 14.000 pruebas

La Alcaldía de Ibarra, la Prefectura de Imbabura y el aporte de la empresa privada; permitirá invertir 27 mil dólares para la adecuación y autorización de uno de los laboratorios de Yachay Tech, donde se podrán realizar pruebas moleculares PCR para la detección de COVID-19, principalmente en el norte del país.

Paciente con COVID-19

Coronavirus: El Vernaza recepta plasma de curados de COVID-19

Leer más

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, indicó que el primer aporte de 10.000 dólares, comprometido por empresarios de la construcción de Ibarra, servirá para iniciar los trabajos de adecuación en la infraestructura física del laboratorio ubicado dentro del campus universitario, donde se trabajará ininterrumpidamente para que las adecuaciones concluyan en las próximas semanas.

Según un comunicado de la universidad, adicionalmente, Yachay Tech se encuentra gestionando con los GADs de la Provincia, para aunar esfuerzos en la adquisición de equipos e insumos (reactivos); a fin de cubrir el valor de las pruebas de detección rápida, cuyo monto es menos al valor real, gracias al aporte científico realizado por la institución de educación superior.

De igual manera, se contará con un aporte de los gobiernos parroquiales, con lo que se estima se llevarán a cabo 14.000 pruebas para COVID-19; y también se obtendrán proyecciones reales de la evolución del virus en la provincia de Imbabura, con lo que se podrán tomar decisiones acertadas en torno a esta pandemia.

También, informó, que Yachay Tech, hace varias semanas desarrolló una técnica con nanopartículas magnéticas, principal componente de las pruebas de diagnóstico PCR, que disminuye el tiempo de procesamiento de cada prueba; además, permite tener una muestra limpia, que hace que el resultado obtenido sea confiable.

“El trabajo conjunto entre las autoridades provinciales, los GAD, el sector privado y la academia; es esencial para combatir y enfrentar la emergencia sanitaria que vive la provincia. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos, por eso Yachay Tech ha puesto todo su contingente investigativo y científico, para aportar y servir al Ecuador”, señaló Hermann Mena, rector de Yachay Tech,