maria paula romo
La ministra de Gobierno explicó cómo será el sistema de semáforo en cada cantón.Expreso

Coronavirus: esta semana el COE dará la información para la aplicación del semáforo

La ministra de Gobierno manifestó que la decisión del color que se deba aplicar será adoptada por los COES cantonales

La ministra de Gobierno María Paula Romo explicó que desde este lunes 4 de mayo, durante la emergencia sanitaria para contener el avance del coronavirus se pasará del aislamiento al distanciamiento social. El presidente Lenín Moreno, en una cadena dijo que el cambio no significa que se acaba la emergencia sanitaria. 

Según Romo, esta será una semana para tomar decisiones. Dio a conocer que para adoptar esa resolución se tomó en cuenta como criterios el número de contagios, las llamadas de emergencia y el número de defunciones. En esta semana también se conocerán los resultados de las pruebas represadas. Toda la información será proporcionada a los gobiernos locales para la toma de decisiones en los COE cantonales. 

A1-6527478 (16527478)

Coronavirus: Gobierno da las nuevas medidas para la reapertura de actividades

Leer más

Hay obligaciones para cumplir entre el 4 al 31 de mayo. Se pide respetar las normas obligatorias en el país como el aislamiento obligatorio mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19, el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas, el respeto a los salvoconductos nacionales, la prohibición de eventos públicos, masivos y deportivos al aire libre. Los locales en funcionamiento (áreas esenciales) con 50 % aforo (alimentos, medicinas y bancos). Siguen suspendidas las clases presenciales (Sierra y Amazonía) y el inicio de clases en la Costa y Galápagos. No habrá transporte interprovincial de pasajeros. Se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente vuelos de retorno de nacionales y humanitarios se mantienen). Se autoriza transporte interprovincial de encomiendas. 

Cuando el semáforo inicie en rojo habrá autorización de actividades comerciales mediante pedidos vía telefónica o en línea y entrega a domicilio. Se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de 05:00 a 22:00, conforme la restricción según el número de placa. 

Aplica descuentos en un 30 % al personal de la salud, Policía, Fuerzas Armadas y otros sectores. Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta el momento. Según el número de placa, habrá un día de circulación de automóvil por semana y la prohibición de circular en los fines de semana. 

El toque de queda se mantiene desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Autorización laboral solo en proyectos pilotos autorizados por el COE. Además se autoriza el servicio de taxis entre las 09:00 y las 22:00.

En el semáforo en amarillo, en las instituciones públicas y en las empresas privadas la máxima autoridad regula la actividad laboral, el teletrabajo debe ser prioridad. Se puede retomar trabajo presencial con un máximo de 50 % de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. 

Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00. Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30 %. Se incrementa la circulación vehicular a dos días por semana según último dígito. Domingo prohibida circulación vehículos actividades particulares. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30 % de su capacidad.

Cuando el semáforo se encuentre en verde en las instituciones públicas y empresas privadas la máxima autoridad regula la actividad laboral. El teletrabajo sigue como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 60 % de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. La circulación vehicular según placas pares o impares. El toque de queda va de 21:00 a 05:00. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50 %. Se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal. La ocupación por unidad será máximo del 50 %.

El COE nacional publicará los protocolos recomendados para diferentes actividades. El COE nacional y los provinciales proporcionarán a los cantonales la información para que tomen sus decisiones. Cada COE cantonal resolverá si el 4 de mayo inicia su semáforo en rojo, verde o amarillo e informará al COE nacional y provincial. El cambio de color puede ser decidido por el COE cantonal en cualquier momento del mes con 48 horas de anticipación, previo conocimiento del COE provincial.