QUITO SOLIDARIO RECORRIDO
Autoridades municipales y del Ministerio de Salud durante un recorrido por el Centro de Atención Temporal.Cortesía

Coronavirus: Quito se mantendrá ocho días más con el semáforo en rojo

El alcalde Jorge Yunda informó que a partir del 3 de junio se solicitará al COE nacional el cambio al color amarillo

El rojo en el semáforo epidemiológico por el coronavirus en la capital se mantendrá ocho días más. Esa fue la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, presidido por el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Eso significa que el aislamiento se mantendrá hasta el próximo miércoles 3 de junio. La instancia se reunió la tarde de este martes 26 de mayo luego de la sesión del Concejo Metropolitano que hizo exhortos a esa instancia. Una de las razones es que a partir de ese día habrá la capacidad de hacer 1.500 pruebas diarias y dará una visión más cercana a la realidad

JUAN CARLOS ZEVALLOS

Salud: "el sistema sanitario en Quito está garantizado"

Leer más

Una de las razones por las que se adoptó la resolución que será comunicada al COE nacional es porque las curvas de contagio no se aplanan lo suficiente como para poder cambiar de color. 

Entre las decisiones estaría mantener suspendido transporte público, que los funcionarios públicos sigan con teletrabajo y que el toque de queda sea de 18:00 a 05:00.

El alcalde dijo que se impulsará una campaña masiva de comunicación en todas las instancias para promover el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Este martes se cumplió el día 70 desde que inició el aislamiento.

Temprano el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien asistió a la sesión del Cabildo Metropolitano dijo que en Quito "el sistema sanitario está garantizado" pero ofreció apoyar cualquier resolución que se adopte.

Zevallos había dicho que en la capital el pico de contagios de coronavirus ocurrió entre el 26 y 30 de abril. Mencionó también que las excesivas sanciones por movilidad en el toque de queda en diversos sectores de Quito da el mensaje que la gente no puede permanecer más en confinamiento. La comparación de defunciones en Quito que aumentaron en lo que va del año en 24 % con relación al mismo periodo de los años 2018 y 2019, fue otro de los argumentos del ministro. 

En la capital 27 de 65 parroquias concentran casos confirmados, según la información oficial. Pero no solo el insumo presentado por el ministro se tomó en cuenta a la hora de la decisión del COE. También se presentaron informes de la Secretaría de Salud del Cabildo, de la Secretaría de Movilidad.