coronavirus-hongkong
En Hong Kong se ha confirmado el primer caso de reinfección.AFP

Coronavirus: Lo que se sabe sobre el primer caso de reinfección

La reinfección con Covid-19 es una posibilidad, pero no se ha determinado que tan grande es la amenaza. Acá resolvemos algunas interrogantes

Es posible contraer COVID-19 dos veces, pero los expertos dicen que la noticia no es tan preocupante como parece ya que los casos pueden ser raros y no necesariamente serios.

Se sabe que los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus pudiera comportarse más como el SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

Una nueva investigación detalla el caso de un hombre de 33 años que vive en Hong Kong. Primero dio positivo por COVID-19 a fines de marzo y desarrolló síntomas. Se recuperó por completo, pero nuevamente dio positivo por COVID-19 a mediados de agosto, esta vez asintomático.

Coronavirus

Coronavirus: afirman haber descubierto un primer caso de reinfección

Leer más

"A pesar de que se volvió a infectar,” dice Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale “este es un buen ejemplo de cómo debería funcionar la inmunidad en una persona”.

Quiere decir que la primera infección del hombre probablemente lo protegió lo suficiente como para que no desarrollara síntomas durante su segunda infección. No hay garantía de que el sistema inmunológico de todos los pacientes reaccionen igual, dice Iwasaki, pero sigue siendo una señal prometedora.

Es difícil sacar conclusiones radicales de un solo caso de aparente reinfección, dice Angela Rasmussen para la revista Times, viróloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia. Rasmussen también señala que el artículo se distribuyó sin los datos brutos de los investigadores, lo que dificulta la evaluación de la ciencia

La validez externa del estudio sería cuestionable. Es decir, es difícil aplicar los hallazgos del documento a gran escala.

Una posible señal de alerta es que los investigadores encontraron que el paciente de Hong Kong no dio positivo en la prueba de anticuerpos (proteínas que el cuerpo envía para combatir una infección y que pueden ayudar a prevenir futuras infecciones), después de su primera infección de COVID-19. Es posible que la primera vez que se enfermó, se le hizo la prueba demasiado pronto para detectar anticuerpos, o que estaban presentes en niveles bajos que no se detectaron en la prueba. 

Pero si realmente no desarrolló ningún anticuerpo, su caso puede ser una anomalía en lugar de un ejemplo, ya que la mayoría de los pacientes desarrollan al menos algunos anticuerpos, dice Rasmussen.

covid19-virus-pandemia

Coronavirus: la inmunidad no tendría efecto a largo plazo

Leer más

Los estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente en los meses posteriores a una infección por coronavirus, pero los investigadores aún no saben qué tan bien, o por cuánto tiempo, los anticuerpos COVID-19 proporcionan inmunidad

Desafortunadamente, el caso del paciente de Hong Kong no ayuda a aclarar eso. Según Rasmussen, todavía no podemos sacar conclusiones sobre las personas que dan positivo en la prueba de anticuerpos.

Tampoco está claro si el hombre fue contagioso durante su segundo contacto con el coronavirus. La carga viral en su sistema sugirió que podría transmitirlo a otros, pero no hay evidencia de si lo hizo.

Si los pacientes reinfectados son contagiosos, incluso si son asintomáticos, la inmunidad colectiva sería difícil de lograr sin una vacuna. Además, la posible reinfección podría tener implicaciones nuevas en el desarrollo actual de vacunas contra COVID-19, de acuerdo al New York Times.

El estudio es un punto de partida importante para comprender la reinfección por coronavirus, pero se necesitarán más datos para llegar a conclusiones generales.