Actualidad

Perú quiere reflotar su economía pese a dos millones de empleos menos durante la pandemia

"Tenemos las espaldas económicas para no escatimar en el caso que se requiera dar recursos adicionales", dijo la ministra de Economía de Perú

peru-coronavirus
Un grupo de mujeres hacen cola para recibir algo de agua en el barrio Pamplona Alta, una de las zonas más pobres de Lima, capital de Perú.AFP

El Gobierno de Perú busca que la pandemia del coronavirus deje de afectar su economía y recuperarla. Una muestra de lo afectada que está es que su producto interno bruto (PIB) cayó un 16% en marzo. 

A ello se suma la pérdida de dos millones de empleos a causa de la larga y "severa" cuarentena con la que el país vecino enfrenta el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus o SARS-CoV-2. Las estimaciones son de María Antonieta Alva, ministra de Economía peruana.

Transcurridos más de 80 días de emergencia sanitaria por la pandemia, María Antonieta Alva se mostró optimista respecto a la cifra de pérdidas económicas que ofrecerá el país del sur cuando vuelva la normalidad. En esa línea, afirmó que, si bien "estamos enfrentando un entorno de mucha incertidumbre", en marzo la caída fue tan solo del 16 % pese a que se estimó un descenso del 30 % en un primer momento.

Perú

Clínicas en Perú cobraban por pruebas de Covid-19 gratuitas

Leer más

"Es muy difícil hacer estimaciones, pero nuestro compromiso es que justamente el plan económico busque minimizar los impactos del coronavirus, nuestra meta es dejar una economía en recuperación" para junio de 2021, declaró la ministra en teleconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

EL EMPLEÓ SE DESPLOMÓ

Debido a la dura cuarentena, que impuso el confinamiento y la inmovilización obligatoria a nivel nacional, se han perdido 1,2 millones puestos de trabajo en Lima, la ciudad capital con 10 millones de habitantes, indicó Alva citando cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para paliar esos daños, la funcionaria detalló que el plan económico impulsado por el Gobierno asciende a 110.100 millones de soles (32.000 millones de dólares), equivalentes al 14,5 % del PIB, y que serán financiados con medidas tributarias (4.700 millones de dólares), gasto público (3.000 millones de dólares), y otros instrumentos (24.500 millones de dólares).

coronavirus-peru-pobreza-america-latina

OMS: El nuevo epicentro del coronavirus es América Latina, ya no China

Leer más

Así, recordó que los 10.000 millones de soles (3.000 millones de dólares) del gasto público se destinaron ya a la atención de la emergencia y al soporte económico de las familias, y que cuenta con "una previsión similar para la etapa de la reactivación económica", que empezó en mayo en su primera fase.

"Tenemos las espaldas económicas para no escatimar en el caso que se requiera dar recursos adicionales, nos sentimos cómodos con este número destinado al plan, pero siempre está en evaluación", anotó.

maria-antonieta-alva-ministra-economia-peru-covid
Marían Antonieta Alva, ministra de Economía de Perú.EFE

SEVERAS MEDIDAS ECONÓMICAS

La titular de Economía destacó además que la estrategia peruana contra el coronavirus tiene "uno de los planes mas ambiciosos de la región" y que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Martín Vizcarra "han sido de las más severas".

Sin embargo, Alva consideró que "esta cuarentena agresiva" ha traído como resultado "una reducción en el ritmo de contagios y ganar tiempo para reforzar el sistema de salud y atender" a los enfermos.

PERO ARCHIVO TERREMOTO 50 AÑOS

50 años de la desgracia de Áncash: ¿Perú se prepara para otro terremoto?

Leer más

Al inicio de la pandemia en Perú en marzo, cada enfermo con COVID-19 podía contagiar a 3,2 personas y en la actualidad ese ritmo a bajado a 1,4 personas.

Para garantizar que la población cumpla con la cuarentena, el ministerio aprobó la entrega de bonos a las familias más vulnerables y luego se extendió a un bono universal que debe llegar a 7,5 millones de hogares por un total de 22.426 millones de soles (6.500 millones de dólares).

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Tras responder a una fase de contención, en el que se destinaron más de 2.700 millones de soles (794 millones de dólares) para reformar el sistema sanitario, el plan ingresó en mayo a la primera fase de la reactivación económica.

En la primera fase, se reactivó la gran minería, la pesca y otras actividades como el comercio online, y a fines de mayo ya se mostraba una recuperación en los indicadores de producción de electricidad, indicó.

En ese sentido, Alva dijo que la velocidad de las siguientes fases de reactivación dependerán "de la evolución epidemiológica del país" y que en una cercana segunda fase se reactivará el 85 % de la economía.

OWIZSBREKJBQDBTJW55Q7GWCZI

Ecuador busca $ 250 millones más del FMI

Leer más

"Lo ideal es que la tercera y cuarta fase inicien lo más pronto posible, pero la decisión no está restringida a variables económicas, sino sanitarias", precisó.

Insistió en que "estamos en una situación de crisis", donde el Ejecutivo busca respuestas para solucionar los problemas de la ciudadanía, pero que "estas respuestas no hipotequen el futuro del país y las próximas generaciones".

Para la ministra, "el tema de la fortaleza económica es no negociable para Perú, este COVID-19 es temporal" y aseguró que están comprometidos en volver "a la senda de la disciplina fiscal".

La pandemia del coronavirus en Perú viene dejando más de 183.00 casos confirmados, más de 76.228 personas recuperadas y al menos 5.031 fallecidos.