Actualidad

Coronavirus: Lenín Moreno anuncia nuevas disposiciones

El presidente informó que los protocolos para la reanudación de las actividades serán emitidos desde el COE y coordinados con los distintos niveles de administración de las ciudades

lenín moreno presidente ecuador
El mandatario enfatizó en que a partir del 4 de mayo el país iniciará una transición de la fase de aislamiento a la fase de distanciamiento.EFE

El presidente Lenín Moreno informó la noche de este jueves 24 de abril sobre las nuevas disposiciones para dar inicio a la etapa de distanciamiento previamente anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el marco de la pandemia por coronavirus en Ecuador.

Zevallos

Juan Carlos Zevallos: “No existe un nuevo brote”

Leer más

Moreno, reiterando las palabras de Romo, dijo que la emergencia no ha terminado y que "solo nos encontramos en una etapa distinta".

Al inicio de su intervención, el presidente agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la donación de respiradores anunciada por el presidente Donald Trump, e informó que el Directorio del FMI se reunirá la próxima semana para tratar el crédito de emergencia por 500 millones de dólares entregados a Ecuador, y analizar un posible incremento.

"La Coorporación Financiera para el Desarrollo de Estados Unidos nos ha confirmado un apoyo inicial de 300 millones de dólares para pymes con el propósito de aliviar las empresas y preservar los empleos. Estos recursos serán destinados a empresas que lleguen a acuerdos con sus trabajadores", agregó. Para enfrentar la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus "el país necesita principalmente un equilibrio entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica", dijo.

El mandatario enfatizó en que a partir del 4 de mayo el país iniciará una transición de la fase de aislamiento a la fase de distanciamiento

Coronavirus

Coronavirus: La aclaración de contagios permite dibujar nuevos escenarios

Leer más

"La decisión de basa en los datos que muestran desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, baja en las llamadas de atención al 171 y baja en las atenciones hospitalarias", señaló.

Los protocolos para la reanudación de las actividades serán emitidos desde el COE y coordinados con los distintos niveles de administración de las ciudades, en base a los lineamientos pronunciados por el presidente:

  • Jornadas extendidas para la organización por turnos a los empleados
  • Las industrias y negocios prepararán los planes de retorno según las disposiciones que emita el COE
  •  Para los sectores de construcción y comercio electrónico, deberá haber protocolo sanitario, cronograma de trabajo y movilización reducida de trabajadores
  • Se laborará con la mitad de la capacidad permitida de trabajadores
  • Las iglesias también trabajan en un plan para retomar actividades
  • Se autorizarán nuevas actividades comerciales, si las ventas son en línea y con entrega a domicilio

Moreno también indicó sobre las restricciones que se mantienen hasta nuevo aviso y las actividades que continúan.

Las disposiciones deberán cumplirse de manera obligatoria, según detalló el mandatario.