Actualidad

Coronavirus: Trabajar en Guayaquil, a dos metros de distancia

Una ordenanza municipal regula la fase de distanciamiento por el COVID-19 en el comercio, servicios y espacios públicos

guayaquil
La actividad comercial toma un impulso en Guayaquil.FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

Reglas listas. El comercio, los servicios y los espacios públicos en Guayaquil cuentan con normas para adaptarse a la nueva fase de distanciamiento por el coronavirus que inicia hoy, de acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional).

Foto de Sistema Grana (31645790)

Coronavirus: Guayaquil permanece en rojo hasta segunda orden

Leer más

Pese a que por decisión del COE de Guayaquil esta ciudad iniciará en color rojo, lo que significa que la jornada laboral se restringe a sectores esenciales, de salud, alimentos y otros solo con servicio a domicilio, el cuerpo de concejales aprobó la ordenanza que regirá esta nueva normalidad en los comercios, empresas, bahías, industrias y más.

El texto pone énfasis en la seguridad que deben cumplir tanto empleadores como empleados en la medida que las restricciones sean levantadas en la ciudad más golpeada por el nuevo virus. El empleador deberá generar protocolos de funcionamiento obligatorios así como charlas para el cuidado de los empleados.

Los trabajadores deberán mantener una distancia de 2 metros durante la entrada, permanencia y salida del trabajo, y el uso de mascarillas quirúrgicas durante la jornada laboral. El Concejo de Guayaquil dispone también que se prohíbe el uso de áreas comunes como salas de espera o cualquier otro espacio de reunión. Recomienda evitar reuniones laborales y usar herramientas tecnológicas. Además de disuadir a los empleados el uso de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas de trabajo de otros empleados, en cuanto sea posible.

Las dependencias comerciales y de servicios deberán proveer a sus clientes desinfectante de manos en gel con el 70 % de alcohol a la entrada y salida del local. Todo establecimiento en el que trabajen más de 30 personas diarias, deberá instalar una alfombra o bandeja rociadora con desinfectante previo al ingreso del local. Quedan prohibidas las toallas de tela en los baños de estos establecimientos. Los cajeros automáticos podrán funcionar siempre y cuando cuenten a un costado con un dispensador de gel antiséptico.

Los mercados y bahías comerciales también deberán ajustarse a esta nueva normalidad. Sus entradas deberán contar con arcos de desinfección y en sus quioscos y locales habrá solo una persona encargada. Además, el piso será señalizado para mantener la distancia social.

camaronera-covid

Camaroneras: de perder el miedo a actuar y servir de ejemplo

Leer más

La ordenanza contempla sanciones para los propietarios o arrendatarios de los establecimientos que no cumplan y no hagan cumplir a los usuarios y empleados dependiendo de la dimensión del lugar. Para los quioscos, carretillas, estacionamientos y similares será de la mitad de un salario básico unificado. Los locales de hasta 30 metros cuadrados serán multados con un salario básico unificado. Los mayores a 30 metros cuadrados hasta los 200 deberán pagar una sanción de dos salarios. De 200 metros hasta 300, será de 4 salarios. Mientras que los que superen los 300 metros será de seis salarios básicos unificados.

El Departamento de Justicia y Vigilancia municipal hará cumplir la ordenanza. La reincidencia se sancionará con el doble de la multa acumulables cada vez que existe una infracción a las nuevas reglas. 

OTROS DATOS DE LA ORDENANZA

  • Trabajadores y empleadores deberán llenar un formulario de evaluación de salud todos los domingos para identificar con rapidez casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
  • Los ascensores serán para uso de personas con movilidad reducida y traslado de carga. En el caso de edificios de altura, la capacidad deberá ser reducida al 60 % y un máximo de cuatro personas.
  • Los establecimientos, en la medida de lo posible, deberán cambiar el sistema de pago de tarjeta de crédito a lectores de aproximación. El dinero en efectivo deberá ser desinfectado.
  • Supermercados y farmacias deberán dedicar horas de compras específicas para población vulnerable (tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad).
  • Empresas y locales deberán colocar letreros que promuevan los hábitos de cuidado personal, mantener la distancia social, no tocarse la cara y promover el uso de mascarillas.
  • Eliminar las muestras gratis en tiendas. También los probadores de productos como maquillajes. Las políticas de devolución de mercadería queda suspendida temporalmente.