entrega de kits alimenticios en Quito
Entidades municipales y gubernamentales entregan alimentos a personas de escasos recursoscortesía

Coronavirus: Los gastos de los municipios de Quito y Guayaquil superan los 10 millones de dólares

En Quito se otorgaron contratos a más proveedores que en Guayaquil. Mascarillas y alcohol en gel se compra con frecuencia

La emergencia derivada por el coronavirus acarrea una serie de gastos para los gobiernos autónomos descentralizados. Los municipios de Quito y Guayaquil son los que más han gastado en este periodo. Entre el 2 de marzo y el 8 de mayo, el total de los dos seccionales suma 10,9 millones de dólares destinados solo para contrarrestar la pandemia.

alimentos quito

Coronavirus: La compra de canastas alimenticias refleja falencias en los gobiernos locales

Leer más

Según la herramienta especial del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para verificar en tiempo real las compras por emergencia, las dos entidades firmaron 41 contratos para adquirir insumos de bioseguridad (mascarillas, guantes, gafas especiales, trajes desechables) y hasta kits de alimentos para la población más vulnerable.

Por separado, la Municipalidad de Guayaquil lleva la delantera en gastos con contratos por 5,9 millones de dólares. La alcaldesa Cynthia Viteri adjudicó acuerdos para compras canastas alimenticias, trajes de seguridad, guantes de látex, alcohol en gel, entre otros. El 13 de abril, según los contratos, se firmó el acuerdo más grande por un poco más de tres millones de dólares.

En Quito, por su parte, el alcalde Jorge Yunda ha realizado varios contratos con proveedores privados para servicios y productos similares. El día de la contratación más alta fue el 23 de abril. Ahí se adjudicaron cuatro millones de los cinco millones de dólares que se han gastado hasta la fecha.

Coronavirus

Coronavirus: El IESS no tiene registradas compras para atender la emergencia en Guayaquil

Leer más

¿De dónde provienen esos recursos? Según las autoridades cantonales, los gastos se realizan con recursos que estaban destinados para otros propósitos. Yunda señaló, por ejemplo, que los presupuestos para fiestas y celebraciones tuvieron que ser alterados para atender la emergencia.

¿A quiénes fueron destinados los contratos? La herramienta de Sercop permite verificar que el Municipio de Quito adjudicó contratos a 18 diferentes proveedores. En Guayaquil, en cambio, la cifra de adjudicados es de 13.

En total, por la emergencia, el Estado ha gastado más de 81 millones de dólares. Los gastos y el detalle de los contratos están publicados, desde que inició la emergencia, en el portal web del Sercop.