Actualidad

Estudiantes piden a la Corte Constitucional que se ratifique rechazo al recorte universitario

La reducción es de 98 millones de dólares a 32 instituciones de educación superior. Anuncian que las protestas seguirán 

estudiantes universitarios
Estudiantes, profesores y trabajadores universitarios protestaron en las afueras de la Corte ConstitucionalRené Fraga

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) realizó una manifestación en las afueras de la Corte Constitucional (CC), hasta donde acudieron a pedir que el organismo se ratifique en su pronunciamiento de que no es procedente el recorte presupuestario a las universidades y escuelas politécnicas anunciado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Galo Naranjo rector Universidad de Ambato

Las universidades obtienen un fallo judicial contra los recortes presupuestarios

Leer más

En el organismo de control constitucional se llevó a cabo la audiencia por la acción de incumplimiento por parte del Gobierno al dictamen constitucional contra el recorte. Desde la calle, los estudiantes pedían a los magistrados que se sancione a Martínez por no cumplir con el dictamen de la Corte. Recordaron que este incumplimiento es sancionado con la destitución del cargo.

“Los estudiantes universitarios nos hemos concentrado en los exteriores de la Corte Constitucional para demandarle a la Corte que se ratifique en el fallo de no recortar el presupuesto a las universidades, ya que se pone en peligro el funcionamiento de las universidades, afectando a más de 300.000 estudiantes que pertenecemos a las 32 universidades”, aseguró Luis Aguirre, coordinador de la FEUE.

Deben ratificarse en la defensa de la educación superior y no ser cómplices del Gobierno de Lenín Moreno

Luis Aguilar
​ Coordinador de la FEUE

Indicó que las protestas se mantendrán a nivel nacional hasta que se reintegre el presupuesto para las universidades. Recordó que son más de 100 recursos los que se han presentado ante la Corte Constitucional. En las manifestaciones también participaron profesores y trabajadores universitarios. 

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades

Leer más

Desde el Frente Popular (FP) y la FEUE también se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 1053 que reduce los salarios. El dirigente, Geovanny Atarihuana, indicó que la acción ya está en manos de la jueza constitucional Karla Andrade, y que esperan que se acepte las medidas cautelares solicitadas y se suspenda la rebaja de sueldos hasta que haya un pronunciamiento sobre la inconstitucionalidad.

El recorte anunciado por el Gobierno es de más de 98 millones de dólares a 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, en el marco de la emergencia nacional por el covid-19.

Este tema no solo ha preocupado al interior del país, sino también en el exterior. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter, señaló que esta decisión podría tener repercusiones desde un enfoque de derechos humanos.