Comisión de Desarrollo Económico en sesión virtual
La Comisión de Desarrollo Económico trabajará en doble jornada para elaborar el informe para segundo debateCortesia

Coronavirus: Se eliminó el cobro del impuesto del 2 % al patrimonio a bienes en paraísos fiscales

Las comisiones tienen hasta el sábado para presentar los informes de segundo debate. Los denominados nudos críticos se trataran al final

Contra reloj. Las comisiones de Régimen Tributario y Desarrollo Económico iniciaron de forma inmediata el tratamiento de los proyectos de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario, respectivamente, para elaborar los informes para segundo debate. Los organismos tienen cinco días de plazo para presentar los documentos para su tratamiento en el pleno de la Asamblea Nacional.

sesión virtual d ela Asamblea

Coronavirus: Asamblea concluye el primer debate de la Ley de Apoyo Humanitario

Leer más

Sin duda, el tratamiento de la Ley de Apoyo Humanitario es la de mayor relevancia, considerando que fue la que más debate tuvo, cuatro sesiones, 102 intervenciones de asambleístas y 80 comparecencias. El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, al inicio de la sesión, dio a conocer que los asesores han ido recogiendo las observaciones y ya tienen textos alternativos para su discusión.

Sin embargo, antes de que se inicie el debate, la Comisión, con ocho votos a favor, y cuatro abstenciones del correísmo, dio paso a la eliminación del artículo 5 del informe de primer debate que establecía el impuesto patrimonial del 2 % para bienes inmuebles de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales.

Luego de esto, los legisladores resolvieron ir tratando artículo por artículo, y dejar para el último el tratamiento de los denominados “nudos críticos”, entre los que están los de las contribuciones de los trabajadores privados y públicos, así como de las empresas.

Durante el tratamiento en primera este fue uno de los temas de mayor discusión, y en el cual hubo posiciones frontales de no apoyar este cobro, argumentando que esto afectaría aún más la situación económica de trabajadores y de las empresas. Mientras, que desde las bancada oficialista y otros legisladores se planteó la posibilidad de elevar el piso de la contribución. El Ejecutivo propuso que sea desde los 500 dólares; la comisión planteó desde los 750 dólares; mientas que en el debate se dijo que sea quien supere los 1.000 dólares. Este tema será el último en ser tratado.

sesión virtual d ela Asamblea

Un consenso: debe pasar la ley; el dilema: con qué contenido

Leer más

Otros nudos críticos a resolver son: la moratoria al pago de la deuda externa, cobro de las deudas en firme a las grandes empresas por parte del SRI, contribuciones de la banca privada para la emergencia y cobrar el 25 % de las condonaciones que, en años pasados se hizo a los grandes grupos empresariales.

La situación en la Comisión de Régimen Tributario es otra. El informe para primer debate cambió en un 70 % la propuesta que llegó del Ejecutivo, y en el día y medio de sesión, se dio apoyo al documento y tubo pocas observaciones. La discusión más marcada fue en lo referente el velar y defender la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social. La mesa también decidió debatir artículo por artículo para establecer un informe de consenso que llegue al pleno para su aprobación.