RECORRIDO GUAYAQUIL PR(32913050)
El COE cantonal dispuso nuevas resoluciones ante el fin del estado de excepción.Freddy Rodriguez

Coronavirus Ecuador: lo que debes saber sobre las restricciones hasta el 18 enero

Estas medidas que debes conocer servirán para realizar un análisis del impacto en las 2 primeras semanas del año. Resumen de las más importantes a nivel Nacional, Guayaquil y Quito

Tras la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de acatar el dictamen de la Corte Constitucional que calificaba al estado de excepción -decretado el 21 de diciembre de 2021- como inconstitucional, las reglas del juego cambiaron.

COE- coronavirus- decreto- excepción

Los contagios por coronavirus se aceleraron en 17 provincias

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional emitió nuevas medidas que regirán hasta el próximo 18 de enero con el fin de "evitar una situación catastrófica" por el incremento de contagios de COVID-19, dijo Caridad Vela, Secretaria General de Comunicación.

Te presentamos cuáles son las medidas que servirán para realizar un análisis del impacto en las 2 primeras semanas del año y que por tanto debes conocer.

  • MOVILIDAD VIAL

Una de las primeras medidas del Comité detalla que se deberá emitir, modificar y regular la libre movilidad sobre el transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal, según el régimen ordinario. 

  • EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Se dispuso la limitación del expendio de bebidas alcohólicas y de moderación, bajo el ordenamiento jurídico vigente.

  • EDUCACIÓN

Las clases presenciales continuarán suspendidas y se mantendrán bajo la modalidad virtual remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19

En el caso de la educación superior, las autorizaciones para el retorno progresivo a actividades presenciales darán inicio el 18 de enero. Después de esa fecha, el retorno dependerá del avance de la pandemia y la situación general del país.

  • TRABAJO

Se ratifica la disposición emitida mediante Resolución del COE Nacional del 22 de diciembre de 2020, donde se recomienda mantener el teletrabajo hasta la fecha de vigencia de estas nuevas disposiciones.

  • CIERRE DE FRONTERAS

Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrados de acuerdo a la Resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad. Únicamente se mantienen abiertos los Centros Nacional o Binacional de Atención en Frontera Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú, respectivamente para actividades de comercio exterior e ingreso de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes conforme requisitos.

En cuanto a las pruebas RT-PCR para el ingreso al país, el Ministerio de Salud emitirá la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquier de los puntos de entrada.

  • CENTROS DE DIVERSIÓN NOCTURNA

Se especifica que la responsabilidad de aperturas corresponde a los GAD, debiendo previamente contar con el soporte del órgano de salud que desde el COE Cantonal oriente esta decisión. Para las actividades de control se recomienda acoger el proceso de apertura, horarios y aforo. 

  • ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Ninguna Intendencia General de Policía a nivel nacional otorgará permisos para espectáculos públicos, de existir un cambio en esta disposición será anunciado oportunamente.

GUAYAQUIL

Tomando como referencia las medidas emitidas por el COE Nacional, las autoridades locales del Puerto Principal emitieron sus propias normativas la mañana de este lunes 4 de enero.

Las medidas están enfocadas en dar respuesta al aumento de contagios en la ciudad.

  • ACTIVIDAD COMERCIAL
PEDIDO

Gimnasios de Guayaquil funcionarán con el 30 % de aforo

Leer más

- Las reuniones de negocios, convenciones y expendio de alimentos en hoteles, locales y salones de eventos hasta con el 30 % de aforo y hasta las 00:00.

- No se autorizarán ningún tipo de fiestas.

- Restarantes y restobares con aforo del 50 % y hasta las 23:00.

- Gimnasios en espacios cerrados se restringen por un lapso de 20 días.

- Gimnasios en espacios abiertos pueden operar con un 30 % de aforo y hasta las 22:00.

  • EVENTOS DEPORTIVOS

Actividades deportivas operarán según las regulaciones de la Secretaría del Deporte y sin público.

  • TELETRABAJO

- Los servicios del Municipio de Guayaquil, sus fundaciones y corporaciones, realizarán sus actividades mediante teletrabajo salvo las actividades esenciales y de primera respuesta por el lapso de 20 días.

- Comina al resto de oficinas del sector público y al sector privado a realizar teletrabajo durante los próximos 20 días contados a partir de la presente resolución como una medida de evitar escenarios de contagio masivo.

- Sin perjucio de lo mencionado, el aforo en edificios de oficinas no deberá sobrepasar el 50%.

  • BEBIDAS ALCOHÓLICAS

- Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, todo de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.

- Se regula el expendido de bebidas alcohólicas y de moderación de 06:00 a 22:00 en los lugares autorizados.

  • PARQUES, PLAYA Y TRANSPORTE

- Permanecerán cerrados parques, malecones y sus juegos infantiles y mecánicos por 20 días y luego de una nueva evaluación epidemiológica.

- Prohibición de eventos públicos y de concentración masiva de todo índole por 20 días hasta nueva evaluación epidemiológica.

- Cierre de la Playa Varadero al público excepto su área de expendio de alimentos por 20 días hasta nueva evaluación epidemiológica.

- Regulación del aforo del transporte público masivo con un aforo del 50 %. Taxis operarán con el aforo autorizado por la ATM. El control estará a cargo de la Agencia de Tránsito Municipal.

  • MOVILIDAD
Negocios

Descartarán todo tipo de comercio fuera de recintos electorales en Ecuador

Leer más

La restricción vehicular particular según el último dígito de la placa, culmina la noche de este 3 de enero. La transportación pública retomará su horario habitual, de 05:00 a 23:00.

QUITO

Por su parte, el Municipio de Quito informó a través de un comunicado que las medidas de bioseguridad se mantienen en toda la ciudad. Sin mayor cambio, las autoridades capitalinas incorporaron algunas medidas a las ya emitidas por las autoridades nacionales.

  • MOVILIDAD

La restricción vehícular se mantiene a través del 'Hoy no circula'. Esto quiere decir que los lunes, miércoles y viernes podrán circular los autos con placas terminadas en número impar y los martes jueves y sábados los autos con placas terminadas en dígito par. Los domingo habrá libre movilidad.

  • SALVOCONDUCTOS 

Los salvoconductos emitidos, desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2020, continúan sin efecto. La emisión de nuevos salvoconductos estará limitada para citas médicas y traslados al aeropuerto. Se podrán obtener máximo dos por semana.

  • EVENTOS PÚBLICOS

Se mantiene vigente las limitaciones de aforo en espacios públicos, la prohibición de realizar eventos públicos y masivos, y la suspención de entrega de la LUAE para bares y discotecas.